Logo

Carlo Díaz: “somos blanco de ataques desde poder político incapaz de resolver problemas”

Fiscal general Carlo Díaz juramentó a nuevos fiscales y les instó a defender la independencia del Ministerio Público

Por José Adelio Murillo | 9 de May. 2025 | 9:12 pm

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, se refirió a los constantes ataques que recibe la institución que lidera y pidió a un grupo de nuevos fiscales ser garantes de la independencia del Ministerio Público.

Este viernes, juramentó a un grupo importante de funcionarios que ocupaban puestos interinos.

Ahora, estos fiscales recibieron nombramientos en propiedad, lo que, según Díaz, les brinda mayor seguridad y respaldo para actuar en la persecución penal, garantizando un mejor desempeño y reduciendo la rotación de personal en el órgano acusador.

En su mensaje también hizo referencia a los ataques que recibe la institución principalmente por parte del gobierno del mandatario Rodrigo Chaves Robles.

"Vivimos tiempos complejos. La criminalidad se transforma, se organiza y utiliza herramientas cada vez más sofisticadas. La corrupción, la ciberdelincuencia, la violencia contra las mujeres, el aumento de los homicidios y otros fenómenos criminales ponen a prueba constantemente nuestras capacidades.

Más aún en un entorno de recursos limitados, pero precisamente por esos desafíos encontramos la oportunidad de de reafirmar nuestra misión. También atravesamos tiempos difíciles para la democracia.

Hemos sido testigos como día a día el esfuerzo de cada uno de nosotros se ve empañado por las críticas infundadas que buscan deslegitimar no solo el Ministerio Público, sino al Poder Judicial", señaló el fiscal general en su discurso.

Díaz también replicó las palabras de un fiscal adjunto, quien afirmó que el Ministerio Público está siendo blanco de constantes ataques por parte de un poder político incapaz de resolver los problemas para los cuales pidió el voto, y que ha elegido a la Fiscalía como un enemigo imaginario para desviar la atención de su propia ineficiencia.

El jerarca destacó que contar con un puesto en propiedad es una garantía de estabilidad laboral, lo cual permite actuar con mayor libertad, firmeza y sin temor. Además, recalcó que la probidad no es una opción, sino una condición indispensable.

Durante el acto, el fiscal general entregó a cada juramentado un decálogo con los valores y acciones que deben guiar el ejercicio de la función fiscal. La entrega se realizó en conjunto con el subjefe del Ministerio Público, Juan Carlos Cubillo, y la fiscala subrogante, Karen Valverde.

Como parte del evento, también participó el magistrado y exfiscal general Fernando Cruz, quien ofreció una reflexión sobre la evolución del delito y la importancia de que el personal fiscal se mantenga en constante actualización, lo que —dijo— les permitirá mejorar el trámite de los casos.

En un acto realizado en el auditorio Eduardo Ortiz, del Colegio de Abogados, el jefe del Ministerio Público hizo la segunda juramentación en lo que lleva del nombramiento. La primera fue en mayo del 2023.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO