Logo
Reportaje Especial

“Carlitos”: El pollito de hierro que afronta con una sonrisa el cáncer

Fundación busca apoyo económico para seguir ayudando a niños con cáncer

Por Andrey Villegas | 1 de Oct. 2023 | 9:01 am

(CRHoy.com) Con una sonrisa en su rostro y muchas ganas de cumplir sus sueños, "Carlitos" sigue adelante mientras afronta su proceso de recuperación tras sufrir de un cáncer cerebral.

El niño de 9 años visitó las instalaciones de CRHoy.com y contó un poco de cuáles son las metas que quiere cumplir cuando sea grande.

Hace 2 años, el niño que es oriundo de sector de Belén de Carrillo comenzó a presentar algunos síntomas inusuales, entre estos la pérdida de la visión, por lo que su familia lo llevó al hospital Enrique Baltodano Briceño para su atención.

Allí se le descubrió un tumor cerebral maligno que, según cuenta el propio "Carlitos", era del tamaño de una naranja, por lo que tuvo que ser trasladado de forma inmediata para el respectivo proceso.

En el hospital, el niño tuvo que afrontar una operación y actualmente lleva un año de estar con la quimioterapia, aunque eso no le ha impedido  reír y de hacer travesuras propias de su edad.

"Carlitos" le contó a este medio que cuando sea grande quiere ser un gran doctor, para ayudar a las personas así como lo han ayudado a él en todo el proceso que ha tenido que afrontar.

Por su parte, su madre, Rebeca, compartió la lucha emocional y económica que la familia enfrentó durante este difícil proceso.

"Ha sido algo demasiado difícil, cosas que uno jamás se imagina que van a llegar a pasar, uno puede pensar en una gripe sí o algo, pero jamás pensar en que uno va a pasar por esto. Con quimio ya tiene un año, pero cuando comenzamos el proceso con operaciones y demás ya son más de 2 años.

Es muy duro en todos los sentidos, emocionalmente y económicamente porque somos de Guanacaste y estar viajando y también estar dejando a la familia, a mi otra hija, a mi esposo. Entonces sí ha sido muy duro", mencionó Rebeca Bolaños, mamá de Carlitos, a este medio.

El niño también brindó un mensaje conmovedor que recuerda la importancia de nunca renunciar a los sueños y de ayudar a los demás.

"Que todos los pollitos sigan adelante, que nunca pierdan sus sueños de vivir. Pronto van a cumplirlos. Y a la gente que también venga a ayudar, los estoy esperando", concluyó "Carlitos".

Pollitos de Hierro

Durante la entrevista, el niño en reiteradas ocasiones mostró su orgullo por ser un "Pollito de Hierro", un proyecto creado por la Organización No Gubernamental (ONG) que lleva el mismo nombre y que busca dar apoyo integral a niños con diagnóstico de cáncer.

"La Fundación Pollitos de Hierro se dedica a brindar apoyo y cuidado a niños como "Carlitos", que luchan contra enfermedades graves, especialmente el cáncer. La organización ha estado operando durante 15 años y ha apoyado a casi 500 menores de edad en todo el país", mencionó Melissa Romero, directora de la fundación.

Además, no solo ofrece tratamiento médico, sino que también se asegura de que las familias estén unidas en este viaje, por lo que padres, hermanos y abuelos pueden estar cerca y apoyar a los niños que se someten a tratamientos intensivos.

Pollitos de Hierro cuenta con 9 coordinaciones regionales en todo el país para llegar a todas las comunidades que necesitan ayuda.

También ofrecen una casa de acogida con un cuarto de recuperación, donde los niños pueden recibir atención médica y estar acompañados por sus seres queridos.

"Brindamos apoyo integral (emocional, nutricional, albergue provisional, entre otros), a la niñez costarricense con diagnóstico de cáncer y sus familias, con el propósito de formar juntos un equipo que acompañe a los niños y niñas en este proceso para hacerles saber que no están solos y puedan sobrellevar la problemática", indica la misión de la ONG que ya cuenta con 15 años.

Como parte del proyecto también se cuenta con "tíos y tías", que son personas encargadas de cuidar y proteger a las familias que forman parte de la Fundación.

Estas personas tienen que llevar una formación y capacitación para poder ser parte del proyecto y entre sus labores se encuentra el recolectar alimento para dar sustento a los pollitos.

Para ayudar a la organización Pollito de Hierro, pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas:

  • PayPal: donate@pollitosdehierro.org. A nombre de Fundación Pollitos de ayuda a niños con cáncer. Cédula Jurídica: 3-006-822554-00.
  • Banco Nacional: 200-01-119-008474-0.
  • Cuenta IBAN CR54015111920010084745
  • Sinpe Móvil: 7159-9794

El niño quiso cerrar su visita a las instalaciones del medio enviando un gran saludo a todos los lectores de CRHoy.com:

Audio content image
0:00
0:00
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO