Capturan aeronave ilegal que llegó a Costa Rica desde Colombia
El operativo se extendió durante 5 horas
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) reveló que una operación conjunta entre Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos permitió la neutralización de una aeronave ilegal que llegó a Puntarenas.
Se trata de la operación multinacional Zeus, que detectó cómo la aeronave despegó desde el Pacífico colombiano. Los organismos alertaron sobre una trayectoria sospechosa desde su despegue en el área general del Valle del Cauca.
Las autoridades desplegaron aeronaves de la FAC, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica (SVA).
La aeronave fue descrita como un monomotor tipo ultraliviano de color blanco, la cual aterrizó en un campo no preparado en el Pacífico costarricense.
Esto representa "una excelente coordinación, interoperabilidad e integración de capacidades y espacios aéreos de las instituciones participantes", indicó la autoridad colombiana.
El operativo se extendió durante 5 horas. Una vez en tierra, la aeronave fue asegurada.
"Estos resultados reflejan la importancia del trabajo conjunto y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado. A través de estrategias integradas y el uso de tecnologías avanzadas, las naciones aliadas continúan fortaleciendo la seguridad en la región, impidiendo el uso ilícito del espacio aéreo y protegiendo a sus ciudadanos de las amenazas transnacionales", indicó la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Desde CR Hoy se solicitó una reacción al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre esta operación, la cual está en trámite.