Capturan a hombre que transportaba ilegalmente 1.000 litros
Vecinos de la zona estaban extrayendo combustible de los afluentes
La tarde de ayer miércoles un hombre de apellido Ruiz fue detenido por oficiales de Fuerza Pública debido a que llevaba 1.000 litros de diésel, que recolectó en la acequia Bellavista, localizada en Barranca, Puntarenas.
Según detallan las autoridades, este combustible era transportado de forma ilegal en una tanqueta dentro de un vehículo.
Esta situación fue observada por un grupo de policías que se encontraban en la zona, quienes intervinieron y confirmaron que Ruiz no tenía la documentación para transportar este producto.
Trabajo en conjunto hecho por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Fuerza Pública hizo posible que se dieran cuenta de que vecinos de la zona estaban extrayendo combustible de los afluentes cercanos al río Barranca.
"Esta acción (la de sacar combustible de afluentes) conlleva un alto riesgo para quienes extraen el combustible, para sus vecinos, para quienes transitan por el lugar y para la comunidad, en general. La menor chispa puede generar una gran tragedia y, aunque desde Recope hemos intentado advertir de lo peligroso que es manipular combustible sin tener el conocimiento adecuado, seguimos viendo que en Costa Rica aún no se dimensionan los riesgos, lo que queremos con las advertencias es evitar una tragedia en este momento y en el futuro", explicó la presidenta de Recope, Karla Montero.
Otro aspecto que apuntó la jerarca es que utilizar este combustible en los vehículos puede generar un daño en la parte mecánica, debido a que se desconoce el manejo que le dieron al diésel.
Cualquier información de algún mal manejo, transporte o almacenamiento ilegal de algún hidrocarburo se puede avisar a Recope por medio de la línea 1-0-0-2.