Logo

Candidatos presidenciales respaldan a Ramos tras persecución del PANI por discurso de su hija

Por Johan Rojas | 17 de Dic. 2025 | 7:28 am

Varios candidatos presidenciales de otros partidos políticos utilizaron sus redes sociales para expresar su apoyo a Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), tras la investigación que abrió el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por un discurso que su hija emitió durante un evento privado. Además, lanzaron duras críticas contra la institución encargada de velar por la niñez.

Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, lamentó lo sucedido y manifestó su esperanza de que esta situación contribuya a una contienda política de mayor altura durante la campaña.

Quisiera externar mi absoluta solidaridad con don Álvaro Ramos y su familia ante la situación absolutamente lamentable que están experimentando con el PANI.

Es impresionante y, como ciudadana, me parece indignante que se instrumentalice la institucionalidad para intentar atacar a un candidato presidencial en medio de unas elecciones, sobre todo cuando Costa Rica enfrenta grandes retos en materia de atención a menores de edad y personas jóvenes que el PANI debería estar atendiendo, y no involucrándose en una campaña política.

Basta ya, basta ya de instrumentalizar las instituciones y usarlas como armas políticas; basta ya de meter miedo, basta ya de la politiquería.

Costa Rica merece unas elecciones de propuestas, ideas y altura. Costa Rica merece mucho más que esto.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó la actuación del PANI en esta situación y señaló que la institución actúa con criterios desiguales.

¿Dónde ha estado el PANI antes y por qué aparece ahora?

Este año se duplicó el número de asesinatos de niños menores de 12 años, pero ahí el PANI no ha dicho ni hecho nada. Tampoco ha servido para agilizar procesos de adopción y ha sido ineficiente en proteger a miles de niños y familias que realmente lo necesitan.

Pero cuando aparece una situación sin verdadera relevancia, porque una menor sale en un anuncio con su padre, de pronto el PANI anuncia que hará una 'investigación' absurda, por razones claramente politiqueras.

La campaña debería girar alrededor de los temas que de verdad afectan a las personas y a las familias: seguridad, cuido para la niñez, oportunidades para todos y resultados.

Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional, siguió una línea similar y expresó su deseo de que este caso sirva para retomar valores y discutir otros temas en la lucha por la Casa Presidencial.

Me parece increíble la posición del PANI en relación con la participación de la hija de Álvaro Ramos en una actividad política de su padre, donde la niña está acompañada y protegida por él, y donde el padre conoce la participación que ella va a tener. Me llama poderosamente la atención cómo ahora instituciones como el Inamu y el PANI son muy selectivas con los casos.

Hay situaciones mucho más graves, no solo de violencia política y de género que hemos visto en el actual Poder Ejecutivo, sino también actos en los que se ha atentado contra la integridad y la falta de protección de niños y niñas en este gobierno.

Recuerdo perfectamente al presidente Rodrigo Chaves, que pasó inadvertido con el PANI cuando pidió que le 'regalaran' una niña, en una actitud bastante repulsiva. También lo recuerdo en una actividad en la que puso a una menor como oradora para realizar beligerancia política que él no podía hacer, poniéndola a hablar de robar y a dar un discurso.

Definitivamente estamos perdiendo los valores institucionales de quienes dirigen las instituciones costarricenses, por una politiquería constante en defensa de una persona como el presidente Chaves, a quien lo que menos le importa es la democracia costarricense, el respeto a las personas y a los seres humanos de este país".

Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, calificó como inaceptable lo ocurrido con Ramos y citó otros casos en los que, según él, el PANI ha reaccionado de manera distinta.

Me parece inaceptable que hoy el PANI abra una investigación contra la hija de Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, por unas declaraciones que emitió durante una actividad política a la que asistía acompañando a su padre.

Nunca debemos aceptar que la institucionalidad pública sea utilizada para amedrentar y perseguir, y mucho menos para tocar algo tan profundo e importante como los hijos y las hijas de las personas que participamos en política.

Don Rodrigo Chaves, se le va la mano cuando no distingue que quienes estamos en política somos los actores con los que se debe interactuar y debatir. Nunca los hijos y las hijas de quienes participan como candidatos o candidatas a la Presidencia. Resulta lamentable e inaceptable que se utilice la institucionalidad pública como instrumento de persecución política, una vez más, ahora a través del PANI, involucrando a niños y niñas en un contexto político.

Es vulgar, es inaceptable, y expreso toda mi solidaridad con Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional.

El PANI confirmó que abrió una investigación contra Ramos tras la publicación de un video en redes sociales en el que se observa a su hija dando un discurso de carácter político.

Comentarios
0 comentarios