Candidato a alcalde pide protección tras denunciar amenazas de muerte
Denuncia se presentó ante el Ministerio Público
El candidato a alcalde por el cantón de Garabito, Francisco González, solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público protección especial luego de denunciar amenazas de muerte en su contra.
González conversó con CRHoy.com, y señaló que recibió la amenaza el miércoles por una persona que tiene bien identificado y que de inmediato procedió a denunciar.
En la denuncia interpuesta en la Fiscalía Adjunta de Garabito, indicó que ese día en horas de la mañana lo contactó un sujeto de nacionalidad nicaragüense, con quien previamente tuvo una relación de negocios.
Citó que por medio de WhatsApp ese sujeto le pidió que se reunieran de forma urgente para conversar de un tema delicado.
Me solicitó que fuera a su oficina y le contesté que no pero le ofrecí vernos en un proyecto a mi cargo llamado de él conocido, donde poco después nos encontramos durante 10 a 15 minutos. En ese encuentro me dijo que me "están pidiendo que me salga de la política", no aclaró si se refería a mi candidatura a la Alcaldía, a mi campaña electoral con el Partido Pueblo Garabito y/o a mi puesto de regidor concejal.
Mencionó la situación de una persona de nombre (…) que fue secuestrado y-siguió diciendo-quien lo mandó a secuestrar y golpeó un hombre que refirió como (…) que "tiene un (…) en Jacó, que trabaja con otro que ha venido "ejecutando colombianos" en Jacó y que lo había hecho "por envidia", y enseguida me dijo que (…) me tiene "mucha envidia".
En la denuncia habla que la persona que está detrás de eso quiere hablar con él para pedirle que se retirara de la política, por lo que González accedió a conversar para ver qué ocurrió.
Indicó el denunciante que estando en Esterillos de Jacó recibió una llamada a las 5:00 p.m de la persona para coordinar la reunión.
Relató que llegaron al lugar del encuentro las 6:00 p.m. un hombre junto con tres posibles escoltas del primero para conversar sobre la situación de las elecciones municipales.
No parecía importarle mucho cuanto le decía y abrupta y brevemente me manifestó que él venía a decirme que me apartara de la política "porque si no" me "van a matar", dijo que "la gente grande" dándome a entender que no eran ellos quienes lo harían (él y sus acompañantes) y que "se dio cuenta" porque a él le "preguntaron. Yo no le respondí sí ni no ni decisión alguna, solo "tengo que discutirlo…"; le expresé que "no entiendo por qué es", intenté interrogarlo pero no aceptó contestarme preguntas e incluso me dijo que no las hiciera "porque hay respuestas que no se tienen que saber".
En la denuncia citó que la única persona que conoce de nombre es un empresario y político de Garabito con quien tiene problemas de orden personal, político y empresarial.
Elecciones municipales
El aspirante a alcalde afirmó que esa amenaza surgió en momentos al calor de las elecciones municipales de 2024.
Agregó que esta situación ocurrió en instantes donde en su labor como regidor suplente municipal denunció supuestos actos de corrupción a lo interno del Gobierno Local.
El actual edil no descarta que detrás de estas amenazas estén funcionarios municipales, puesto que desde el Concejo Municipal trató de denunciar supuestas acciones irregulares.
"Nosotros representamos un movimiento político totalmente renovado a lo tradicional y eso ha venido causando un impacto positivo a nuestro favor.
Garabito es una de las municipalidades más corruptas, está en la posición 80 con un presupuesto cinco veces mayor a las municipalidades que están en los últimos puestos", afirmó.
Indicó que siente que detrás de lo ocurrido hay preocupación de quienes están actualmente en los máximos cargos municipales.
Consultado sobre si se mantendrá para los comicios locales, afirmó que se mantendrá y que no cederá ante las presiones que estén surgiéndose a raíz de esta situación.