Cancillería mantiene a 2 embajadores en una misma misión diplomática
Se nombró a diplomático cuyo trasladó le significó un aumento salarial de casi el doble y que está en medio de 2 meses de vacaciones
(CRHoy.com) En el Ministerio de Relaciones Exteriores se pasan quejando de la falta de recursos financieros y por eso están solicitando a los diputados ¢627 millones para terminar la mitad de este 2023. Sin embargo, en momentos de estrechez financiera, la Casa Amarilla tiene a dos embajadores nombrados en una misma misión diplomática, a pesar de que esto representa un mayor desembolso para el pago de los salarios de ambos funcionarios.
En el consulado de Costa Rica con sede en Nueva York están nombrados los 2 embajadores de carrera Andrea Arroyo Mora y Ubaldo Antonio García Ruiz, pero a la primera la tienen nombrada en el cargo de Cónsul General y al segundo de Cónsul.
Arroyo Mora fue la primera en llegar a esta misión diplomática en mayo de 2022. García Ruiz fue nombrado a partir del 1 de enero anterior para cubrir un período de licencia de maternidad de Arroyo que culminó el pasado 2 de junio.
Los nombramientos de ambos diplomáticos constan en los siguientes acuerdos que puede ver en estos enlaces
Nombramiento Andrea Arroyo Mora
Nombramiento Ubaldo García Ruiz
A pesar de que Arroyo se reincorporó a sus funciones tras el período de licencia por maternidad desde el 2 de junio anterior, la Cancillería mantiene a los 2 funcionarios en esta misión.
La Cancillería intentó trasladar a Arroyo de Nueva York a San José, de momento este traslado no se ha materializado y está en medio de una pugna legal, pues tal y como lo reseñó este medio en enero pasado su embarazo fue de riesgo y hay recomendaciones médicas para garantizar la salud del menor que la obligan a permanecer en Nueva York.
Nombramiento con aumento salarial y ahora en vacaciones
Antes de llegar a Nueva York, el funcionario García estaba nombrado en el cargo de Cónsul en el consulado de Costa Rica en Chicago, el cual se cerró desde el pasado 31 de diciembre, supuestamente como una medida para contener el gasto.
Ese traslado de García a Nueva York a partir de enero para cubrir el período de la licencia por maternidad de Arroyo le significó a García un aumento salarial de casi el doble, pues pasó a ganar como embajador. El funcionario pasó de ganar $7.195 (¢3,9 millones a $11.252 (¢6,2 millones), que es el mismo sueldo que devenga la embajadora Arroyo.
Hay que mencionar que desde el pasado 1 de junio García Ruiz se encuentra de vacaciones. El diplomático debería de reintegrarse a sus funciones a partir del 1 de agosto.
Cancillería no aplica norma de rotación

La Casa Amarilla es la sede del Ministerio de Relaciones y Culto / Archivo
En estos momentos en los que la Cancillería dice que no tiene recursos y que necesita más de ¢627 millones extras para este año mantiene a 2 embajadores en una misma sede diplomática a pesar de los gastos que esto conlleva y de que actualmente hay alrededor de 16 embajadas que todavía no tienen un embajador.
Por otra parte, hay que señalar que, tanto para García Ruiz como para Arroyo Mora, la Cancillería no está aplicando lo que señala la legislación en cuanto a la rotación en el exterior de los funcionarios en el Servicio Exterior, la cual exige que los diplomáticos deban de regresar a laborar en San José tras 4 años fuera del país por al menos 2 años.
Esta norma, según un informe que elaboró la Cancillería tras solicitud de este medio, no la estarían aplicando a cerca de 30 diplomáticos. Desde la Cancillería no se le quiere aplicar la norma a García y solamente se la quieren aplicar a Arroyo Mora.
Desde tempranas horas de este martes CRHoy.com tramitó una serie de consultas a la Cancillería con relación a este caso, sin embargo, hasta la hora de esta publicación no se había obtenido respuesta.