Cancillería enmudece ante cuestionamientos contra embajador en México
Representante mezcló su gestión con asuntos meramente personales y de interés de un negocio familiar
(CRHoy.com) El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto prefiere guardar silencio y bajarle el tono a los cuestionamientos en contra del embajador costarricense en México, Pablo Heriberto Abarca Mora.
Abarca Mora, quien no es diplomático de carrera y que fue colocado a dedo por Chaves en la embajada tica en México, enfrentó cuestionamientos éticos luego de que publicara una foto en la que anunciaba una "alianza taurina" entre la Ganadería mexicana Piedras Negras y la de su familia, la Ganadería 3X.
Diputados de varias fracciones cuestionaron que Abarca estuviera usando su puesto diplomático para hacer negocios familiares.
La Casa Amarilla evita referirse a los cuestionamientos sobre Abarca y evita pronunciarse acerca de si se le hizo algún llamado de atención por parte del canciller, Arnoldo André Tinoco o desde la Dirección de Servicio Exterior, a cargo de la embajada Deyanira Salas Ramírez.
Tampoco menciona si Abarca será sujeto de algún procedimiento administrativo.
Diplomáticos y sectores de la oposición cuestionaron a Abarca de presuntamente estar usando su cargo de embajador para beneficio personal.
Tras los cuestionamientos Abarca se vio obligado a reconocer su error y ofrecer una disculpa pública.