Canciller explorará “maniobra” para que UNOPS rinda cuentas por caso “Cochinilla”
No da certeza que se pueda generar audiencia de representante

El canciller Rodolfo Solano (CRH)
(CRHoy.com)- El canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, aseguró que en las próximas horas "explorará alguna maniobra" para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) rinda explicaciones por los cuestionamientos que existen a su alrededor por presuntas irregularidades en procesos de desarrollo de obra pública en el país.
El ministro dijo que atenderá la petición de la comisión investigadora en el Congreso del caso "Cochinilla" para que medie tras la negativa de UNOPS de referirse, entre otras cosas, al caso del paso a desnivel en las Garantías Sociales, proyecto en el que el organismo internacional participó pero en el que se obviaron recomendaciones técnicas que ahora inciden en un deterioro prematuro de las obras.
Por este y otros temas la comisión citó a Alejandro Rossi, representante de ese organismo para que se refiriera, pero se valió de la inmunidad que gozan organismos y representantes internacionales para abstenerse no solo de declarar, sino incluso de dejar plantados a los diputados y no presentarse el día de la comparecencia.
Solano dijo que su mediación será buscar la manera para que UNOPS rinda explicaciones "amparado en el derecho internacional". El funcionario no mencionó cuáles serían esas alternativas y si podría contemplarse una insistencia para la audiencia de Rossi.
