Logo

Canciller Arnoldo André alista viaje a Washington y Belice

Atenderá Asamblea General de la OEA, reuniones con gobierno estadounidense y cumbre del SICA

Por Carlos Mora | 9 de Jun. 2023 | 5:32 am

(CRHoy.com) El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, prepara un viaje a Washington D.C, en Estados Unidos y a Placencia, un pueblo caribeño ubicado al sur de Belice. El ministro estará en estas dos naciones entre el próximo 19 y 28 de junio.

André estará en la capital estadounidense del 19 al 24 de junio para asistir a una Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sostener reuniones bilaterales con delegaciones de países miembros de este foro regional. Además, se reunirá con autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

Posteriormente, entre el 25 y 28 de junio estará en Belice para la cumbre de cancilleres y ministros de Comercio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la Comunidad del Caribe (CARICOM). André también asistirá a la reunión de jefes de Estado del SICA.

Según el acuerdo para la autorización de estos viajes, al canciller se le darán $4.204 para viáticos, es decir, cerca de ¢2,3 millones. Para los Estados Unidos el jerarca podrá usar $2.968 y en Belice $1.236.

Por otra parte, el portal del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) señala que la Cancillería debió hacer una "contratación de urgencia" para la compra de los boletos aéreos del ministro. Según información desplegada en ese sitio se están presupuestando ¢5 millones para dichos boletos.

El canciller, Arnoldo André Tinoco y los vicecancilleres Christian Guillermet Fernándezy Lydia Peralta Cordero (CRH)

En los últimos 3 meses (entre febrero y abril) la Casa Amarilla desembolsó ¢22 millones para giras al extranjero del canciller, Arnoldo André Tinoco y de los vicecancilleres, Christian Guillermet Fernández y Lydia Peralta Cordero. Si estos ¢22 millones se suman a los viajes realizados por los jerarcas de la Cancillería entre mayo de 2022 y enero de 2023, la cifra por estos gastos llega a poco más de ¢84 millones.

En el caso concreto del canciller André Tinoco, sus viajes en este primer año de gobierno se contabilizan en 28 y han costado al erario público ¢69 millones de manera preliminar, pues este monto no incluye los gastos de su último viaje a Londres, Viena y Guatemala en compañía de su pareja sentimental.

La semana pasada trascendió que la Cancillería está solicitando ¢627 millones extras en su presupuesto para este 2023 para gastos de viajes al exterior, actividades protocolarias y sociales y oficinas en el exterior. La Casa Amarilla está solicitando este aumento, justificándose en que estos recursos son necesarios para "atraer inversión".

El aumento de estos ¢627 millones en el presupuesto de la Casa Amarilla fue expuesto por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se discute el primer presupuesto extraordinario.

CRHoy.com también reveló, el mes pasado, que los gastos protocolarios y actividades sociales en la Casa Amarilla han significado gastos en este primer año del gobierno por ¢57 millones.

Entre tanto, en lo que respecta a gastos de embajadas y consulados en el exterior, este medio también reveló el mes pasado que por mes la Casa Amarilla paga alrededor de ¢103 millones por mes para el pago de 130 funcionarios locales en cada uno de los países en donde el país tiene representación diplomática y consular. Por año, este monto de pago de salarios a personal extranjero se factura en ¢1.236 millones.

Comentarios
1 comentario