Camboya pide en la ONU “alto el fuego inmediato” con Tailandia
(AFP)- Camboya pidió este viernes un "alto el fuego inmediato" e "incondicional" con Tailandia durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los enfrentamientos en la frontera común por una disputa territorial, dijo el embajador de Camboya ante Naciones Unidas.
"Camboya pidió un alto el fuego inmediato, incondicional, y también hacemos un llamado para una solución pacífica de la disputa", afirmó el embajador camboyano, Chhea Keo, tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la que asistieron ambos países.
"¿Cómo pueden ellos (los tailandeses) acusarnos, a nosotros, un pequeño país con un ejército tres veces más pequeño, sin fuerza aérea" de atacar a "un gran vecino"?, agregó.
El Consejo de Seguridad, por su parte, "ha pedido a ambas partes moderación, máxima moderación y una solución diplomática. Esto es lo que también pedimos", indicó.
Ningún otro participante en esta reunión de urgencia solicitada por Camboya quiso hacer declaraciones.
Una disputa territorial de décadas derivó el jueves en hostilidades sin precedentes desde 2011 entre ambos países del sudeste asiático, con la movilización de aviones de combate, artillería, tanques e infantería que inquietan a la comunidad internacional.