Cámara de Comercio pide pronta ratificación del Acuerdo Transpacífico
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) manifestó este jueves su firme respaldo a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) e hizo un llamado a las autoridades nacionales para avanzar con determinación en su pronta ratificación.
La organización sostuvo que, en un entorno global marcado por cambios acelerados en las dinámicas del comercio internacional, la adhesión al CPTPP representa una oportunidad estratégica para Costa Rica.
Este acuerdo comercial integra a 12 economías de cuatro continentes, incluyendo a tres países del G7, y conforma un bloque económico que representa aproximadamente el 15 % del producto interno bruto (PIB) mundial y da acceso a un mercado de más de 600 millones de consumidores.
Recordó que el Estudio Económico de la OCDE para Costa Rica 2025 señaló que los mercados de exportación del país se concentran en pocas regiones, especialmente en Estados Unidos y Europa. En este contexto, considera prioritario diversificar los destinos comerciales y ampliar las oportunidades de inserción internacional a través de nuevos tratados, como el CPTPP.
"El acuerdo permitirá a Costa Rica acceder con condiciones preferenciales a mercados clave con los que aún no mantiene acuerdos comerciales vigentes, tales como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi Darussalam y Vietnam. Esta apertura contribuirá significativamente a reforzar la resiliencia económica del país, mitigar los riesgos asociados a la concentración comercial y fortalecer el posicionamiento de las empresas costarricenses en las cadenas globales de valor", expresó la CCCR.
Indicó que el Acuerdo Transpacífico es ampliamente reconocido como un tratado de última generación, al incorporar altos estándares en temas como comercio digital, participación de pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico y sostenibilidad.
Por ello, constituye una herramienta clave para promover un comercio más inclusivo, moderno y comprometido con el desarrollo sostenible, agregó.
"La Cámara de Comercio de Costa Rica reitera su compromiso con la apertura comercial responsable y su convicción de que la adhesión al CPTPP es un paso necesario para asegurar la competitividad del país en una coyuntura internacional caracterizada por alta incertidumbre y volatilidad en las dinámicas del comercio global", concluyó.
El pasado 24 de marzo, Costa Rica inició sus primeras reuniones para la incorporación a dicho acuerdo.
