Calendario se llena de grandes maratones para cerrar 2024
Berlín, Chicago y New York están en la agenda de miles de corredores
La segunda parte del año está cargada de grandes maratones que se encargaran de llenar el calendario de miles de corredores aficionados.
Berlín, Chicago, Nueva York, Valencia, son algunos de los máximos eventos programados para cerrar el 2024.
Estas competencias reúnen a miles de "runners" que sueñan con conquistar la distancia de 42,95 kilómetros.
Las grandes maratones están conformadas por seis eventos: Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York.
Las primeras tres competencias se realizaron en la primera parte del año, pero ahora quedan las otras tres, que son de las que más atraen a los corredores costarricenses.
- Berlín, 29 de setiembre
- Chicago, 13 de octubre
- New York, 3 de noviembre
A esas otras maratones se pueden sumar otras que no forman parte de las ‘Majors', pero que son de prestigio y también reúnen a miles de corredores, como Sídney o Valencia.
Meses movidos
El atleta nacional y entrenador César Lizano habló un poco lo que representa este cierre de año.
"El segundo semestre del año es más movido, porque están los eventos más buscados. Para uno como entrenador es bonito porque hay un grupo grande que entrena con la misma pasión y el mismo objetivo. Así, al tener todos los mismos objetivos es más fácil", aseguró.
Lo ideal es que un proceso para una maratón lo tome una persona que habitualmente corre, y se prepare de la mejor manera. Lo ideal son 16 semanas.
"Por ejemplo, para una persona que nunca ha llegado a esa distancia, va haciendo sus récords personales en distancia, en tiempo, tendrá sus primeros 24 kilómetros, sus primeros 30 kilómetros, y va generando muchas expectativas. Ahí se va dando cuenta que va creciendo", comentó Lizano.
Otro de los aspectos que resalta el entrenador de ‘Lizano Run' es que la persona debe tener una total entrega, responsabilidad y disciplina en el proceso.
"Necesita levantarse día a día para entrenar. Es un compromiso muy importante, de mucha disciplina. No es de entrenar un día o dos a la semana, no que podemos dejar de entrenar una semana. El cuerpo tiene que llegar bien preparado. Así que se necesita compromiso, responsabilidad, y entre todas las tareas diarias hay que sacar el espacio", explicó.
La elección de la maratón ya dependerá de muchos aspectos, como el económico, el objetivo o hasta el gusto.