Caja suspende temporalmente pago de subsidios por migración a nuevo sistema
Los pagos se reactivarán el próximo lunes 9 de junio
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió temporalmente el pago de subsidios por incapacidades, licencias y gastos fúnebres debido a la entrada en operación de un nuevo sistema informático de gestión, conocido como ERP.
La medida rige desde el martes 3 de junio y se extenderá, en principio, hasta el próximo lunes 9 de junio, según informó la institución. Sin embargo, no se descarta que los pagos se reanuden antes, si el proceso de migración se completa exitosamente.
"Según las estimaciones de nuestros equipos técnicos, proyectamos reactivar los pagos a partir del lunes 9 de junio o incluso antes de esa fecha", afirmó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS.
La suspensión responde a una fase crítica del proceso de integración de datos al nuevo sistema, en la cual se debe trasladar toda la información contenida en el antiguo sistema RCPI. Esta operación requiere que el sistema anterior quede fuera de funcionamiento temporalmente.
"Estas acciones implican un proceso de carga de datos que no puede realizarse sin deshabilitar la operación del sistema actual. Todos los registros de incapacidades, tanto los que están en curso de pago como los nuevos, deben cargarse a la nueva plataforma", explicó Héctor Arias Mora, director del plan de innovación de la Caja.
La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) ya inició el proceso de carga, que se mantendrá hasta la madrugada del jueves 5 de junio. Luego, se procederá a validar la integridad de la información para retomar el procesamiento de pagos.