Logo

Caída de Peña Russell movió a Eddier, Villo y Bajob como nuevos líderes de La T y ahora están en fuga

Policía trata de ubicarlos con operativos en Limón

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 14 de Ago. 2025 | 9:35 am

Tres jóvenes tomaron el control de la banda criminal La H en Limón después de que su cabecilla, Tony Alexander Peña Russell, fuera detenido hace un año en el barrio Atlántida de Limón, tras pasar más de seis meses prófugo.

Carlos Ovidio Masis Duarte, alias Villo; Dennylson Fernando Fernández Camacho, alias Bajob; y Eddier Eduardo Castro Ruiz también huyeron junto a Peña Russell durante la operación Critias, el primer intento que hizo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en febrero del 2024 para detener al líder criminal y este miércoles una vez más evadieron a la policía por lo son objetivos prioritarios de captura en este momento.

La policía judicial identificó a estos individuos como los que asumieron el liderazgo del grupo hace un año, aprovechando que la atención estaba centrada en la captura del cabecilla.

Este ascenso fue determinado por el OIJ cuando investigaron a los hermanos Doranth en el caso Tony's Boys, por amenazas y tenencia de armas, ya que ambos comenzaron a operar para la organización bajo el mando de los tres sujetos.

"El sujeto en fuga de nombre Eddier Castro Ruiz, mantiene relación directa con cada uno de estos sujetos que conforman la organización liderada por Tonny Alexander Peña Rusell, y quienes debido a que su principal cabecilla ya fue capturado, han tomado por sus propias manos el liderazgo de esta organización con el fin de continuar con poderío y control total de la zona de Limón, por lo que la relación de este sujeto con los imputados y los demás encartados", detalla la orden de allanamiento de ese caso.

La relación de subordinación que los Doranth tenían con Villo, Bajob y Castro, a criterio de la policía judicial, respalda el hecho de que estos sujetos continúan reclutando a jóvenes para cometer delitos graves. Debido a su condición legal, necesitan personas en diversas funciones para no exponerse.

Estas personas eran utilizadas para operaciones como la venta de drogas y el almacenaje de armas de fuego de distintos calibres.

El caso Tony's Boys sirvió para sostener este argumento, pues los investigados fueron observados con armas, las mismas que utilizaron para amenazar a las víctimas de esa causa judicial.

"(…) además las utilizan para acabar con las bandas contrarias, por la lucha continua de los territorios, lo que ha desatado una serie de homicidios, que se encuentran relacionados con estos antisociales".

Según la Fiscalía Adjunta de Limón, las vigilancias del OIJ demostraron que estos criminales mantienen el control total de esa barriada limonense, evadiendo a las autoridades desde hace año y medio. Lo hacen con la ayuda de jóvenes que utilizan para almacenar armas de fuego y para actuar como "campanas", alertando sobre la entrada de policías a la zona.

Tony's Boys y Peña Russell

Investigaciones de la policía judicial indican que los hermanos Doranth se incorporaron recientemente a la agrupación y que amedrentaban con armas de fuego a vecinos del barrio Atlántida en Limón por asuntos personales. Ese fue el motivo por el que las autoridades realizaron seis allanamientos en esa comunidad y en el barrio Los Lirios.

El caso fue denominado Tony's Boys, en alusión a la relación de subordinación que estos jóvenes mantenían con Peña Russell.

Según la orden de allanamiento, entre mayo de 2024 y abril de 2025 los sujetos intimidaron con armas de fuego a dos víctimas —un hombre y una mujer— en vía pública y luego continuaron las amenazas por teléfono, advirtiéndoles que los matarían.

Las víctimas entregaron pruebas a la policía y, según el documento judicial, los hermanos Doranth, haciéndose pasar por otras personas, les dijeron: "los van a matar, que portan armas de fuego, que saben en lo que andan y que no tienen miedo de desaparecer a nadie".

El reporte también señala que los imputados golpearon a una de las víctimas en vía pública cuando lo encontraron caminando por Atlántida, reclamándole por viejas rencillas. Además, intimidaron a su familia, les alumbraron con focos y profirieron insultos contra la hermana del principal ofendido. También los denunciaron por robar una computadora de su vivienda.

La policía confirmó la vinculación de estos sujetos con la banda de La T a partir de investigaciones realizadas tras la captura de ese líder criminal a mediados del año pasado en Limón.

"(…) ellos pasan con armas de fuego de grueso calibre al frente de su casa haciendo ademanes como apuntándolos, poco después del robo, uno de ellos le dijo a la madre de la entrevistada que iban a desaparecer a su hermano ****, también los han amenazado diciéndoles que los va a matar portando armas de fuego, ingresan a la casa de ellos que está ubicada al costado Oeste de su vivienda. La entrevistada indicó que cuando los Doranth estaban en vía pública haciendo amenazas, lograron grabar un pequeño video con el celular", detalla la orden de allanamiento.

Allanamientos banda Peña Russell, Limón

Allanamientos banda Peña Russell, Limón

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO