Logo

Buscan flexibilizar salidas del país a deudores de pensiones alimentarias

Por Carlos Mora | 7 de Feb. 2025 | 12:10 pm

En la actualidad si un hombre o mujer paga pensión alimentaria y necesita salir del país, únicamente puede hacerlo con la autorización de la parte acreedora, o bien pagando por adelantado la pensión de 12 meses, más el aguinaldo y el salario escolar. Así lo establece el artículo 261 del Código Procesal de Familia.

Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso por parte de la fracción de Nueva República pretende modificar la restricción para que, en ciertos casos, el obligado alimentario pueda salir del país, de manera excepcional y si se presenta la negativa de autorización de la parte acreedora.

El proyecto plantea una reforma al artículo 261 y la adición de un artículo 261bis del Código Procesal de Familia para que exista la posibilidad de que la persona deudora alimentaria pueda presentar un proceso judicial para que un juez de Pensiones Alimentarias le autorice la salida del país, por razones justificadas y debidamente acreditadas. Para ello, debe tener al menos 2 años de tener pensión alimentaria judicializada y no haber incumplido ningún pago mensual.

Entre las razones acreditadas se mencionan:

  • Laborales
  • Estudio
  • Salud
  • Enfermedad grave
  • Fallecimiento de algún familiar hasta el segundo grado de consanguineidad que se encuentre en otro país 

"Con esta propuesta, no se debilita la garantía del cumplimiento del deber de manutención, y a la vez, procura la salud y la estabilidad económica del obligado, permite que la persona deudora pueda crecer profesionalmente, aumentar sus ingresos, y hasta ascender en su trabajo, lo cual puede ser beneficioso para los menores de edad y estudiantes que disfrutan de este derecho", dijo el diputado proponente, Fabricio Alvarado.

La propuesta también señala que los deudores de pensiones que se encuentren pensionadas por invalidez o vejez no tendrán impedimento migratorio si su condición se encuentra debidamente acreditada. 

En abril del año pasado, los diputados aprobaron un proyecto para permitir a los deudores por pensión alimentaria no vayan a la cárcel y pueda salir a buscar trabajo y así pagar su deuda.

Comentarios
0 comentarios