Bullying por peso terminó en agresión contra niño de 9 años
MEP pendiente de respuesta
El calvario que ha vivido una familia en una escuela de Ipís de Goicoechea, pasó de las ofensas a la agresión contra un niño de 9 años, por parte de otro de su misma edad.
Los problemas habrían iniciado desde el año pasado, con ofensas contra el niño por su peso, pero lejos de acabar por las buenas, como se intentó en al menos una reunión con los padres de ambos niños, ocurrió lo que tanto temieron los padres de la víctima.
De acuerdo con la denuncia interpuesta en el Fiscalía Adjunta Penal Juvenil por agresión, el pasado 3 de octubre, "al ser las 11:00 de la mañana, la maestra de mi hijo (…) de 9 años, me llamó por teléfono para indicarme que si podía ir a recogerlo porque se había golpeado y él no se dejaba revisar".
Yo llegué a la escuela y me metí al baño como me indicó la maestra para revisarlo y noté que tenía la pierna derecha abierta y golpeada, como con una cortadura. Yo le pregunté a mi hijo qué le había sucedido y él me explicó que (el otro niño) lo empujó donde estaba una varilla y se le cortó la pierna. También en la espalda tiene un golpe", dicta la denuncia interpuesta dos días después de la supuesta agresión y en la que se pide la valoración del niño por parte de la medicatura forense.
"Cuando nos llamó la maestra con lo del accidente, no nos imaginábamos algo así y menos que fuera el niño que le ha causado tanto bullying. Uno junta todas las cosas que han pasado y las que ha dejado pasar la escuela y según tengo entendido, son varios casos con el mismo niño. Yo quiero frenar esto, ¿qué hubiera pasado si eso le hubiera pasado a mi hijo en un ojo, o en el pecho?", comentó el padre del menor a CRHoy.com
El padre tocó ya las puertas el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), donde a través del Centro de Orientación e Información (COI) se le remitió la denuncia a Carmen Martínez, directora de la Dirección Regional de Educación San José-Norte.
En el oficio con fecha del 5 de octubre -igual que la denuncia- se pide que sea valorado el caso y se realicen las acciones que se estimen pertinentes. El martes, Rodolfo Meneses, abogado del COI aseguró que no había recibido, hasta ese día, respuesta a la denuncia remitida tanto a Dirección Regional, como a la Contraloría de Derechos Estudiantiles.
CRHoy.com solicitó desde la semana anterior una entrevista para conocer las acciones que se tomarían por este caso, sin embargo, la consulta no ha sido atendida. A lo largo de la última semana la situación se volvió insostenible para el niño y su familia, al punto que tomaron la decisión de cambiarlo de escuela.
Menores callan por temor y vergüenza
Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) y muestra algunas tristes verdades sobre el bullying o matonismo en escuelas heredianas.
Para esta investigación se entrevistaron 857 menores de preescolar, tercer y cuarto grado, así como a figuras parentales y personal docente y administrativo de 14 centros educativos públicos y privados en la provincia.
Cerca de la mitad de niños y niñas de preescolar, más del 30% de tercer grado y más del 10% de cuarto, dijeron ser víctimas de acoso por otros compañeros y, casi el 70% de los menores acosados no comentan la situación por temor o miedo o vergüenza.
Entre los que aceptaron ser víctimas de este fenómeno social, casi el 80% de los preescolares y el 60% de los de alumnos de cuarto grado, que reportaron ser acosados reciben maltratos repetidamente.