Logo

Bulgarelli tras incidente en restaurante: “Nos siguió un vehículo y una motocicleta del tránsito”

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 21 de Ago. 2025 | 6:43 pm

El "testigo de la corona" en el caso BCIE Cariñitos, Christian Bulgarelli, narró a la Fiscalía que tuvo un altercado en un restaurante del centro de San José con el principal imputado, Rodrigo Chaves Robles, pero cuando salió del local con su esposa con 38 semanas de embarazo y sus dos padres, adultos mayores, fue seguido en todo momento por un Toyota Prado negra y una motocicleta de la Policía de Tránsito.

Así se desprende de la declaración de Bulgarelli contenida en el informe de la Fiscalía General que la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso para el análisis del levantamiento de la inmunidad de Chaves, con el fin de que sea procesado penalmente por el delito de concusión.

Para finalizar debo agregar que el viernes pasado 21 de marzo del 2025 alrededor del mediodía me fui a almorzar con mi esposa y padres ambos de 75 años, con condiciones de salud delicadas y mi esposa con 38 semanas de embarazo y alto riesgo. Esto fue en el restaurante Sapore, acabábamos de conversar con el dueño del restaurante de nombre David que estábamos celebrando el último ultrasonido de mi esposa y estábamos listos para el nacimiento de la bebé. En ese momento entró el presidente Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros, Chaves en un volumen muy alto de voz le dijo a David: "se te jodió el restaurante se te metieron las ratas", nosotros ni siquiera lo volvimos a ver pero Chaves insistió: "lo tenés lleno de ratas" viéndonos a nosotros en la mesa y se acercó a la mesa diciendo: "no ves aquí tenés a las ratas", en ese momento me vi obligado a ponerme de pie dado que Chaves aparte de sus guardaespaldas venía hacia mí con actitud amenazante y retadora. Al ponerme de pie, Chaves tuvo un contacto físico conmigo, se aproxima y "me pechea", y continúa sus ofensas hacia mí y mí familia diciéndonos ratas, ni mi familia ni yo respondimos a todos los insultos y matonería con la que actuó Chaves, cuando se percató que mi esposa lo empezó a grabar con el teléfono cambió de actitud y empezó a decir: "tengan paz", siempre con una actitud retadora con un tono burlista, sarcástico y de bullying. Al final, Pilar Cisneros logró llevárselo y yo me retiré junto con mi familia.

La Comisión Especial que analiza el levantamiento del fuero de improcedibilidad o inmunidad del presidente Rodrigo Chaves ante la denuncia por concusión por el caso BCIE-Cariñitos, aprobó una moción para solicitar a la Fiscalía general una copia de la declaración de Christian Bulgarelli contra Chaves.

Esta solicitud la votaron a favor la diputada del PLN y presidenta del foro, Andrea Álvarez y el diputado chavista, Daniel Vargas. Ambos bajo el argumento de la necesidad de más insumos para ampliar criterios y tomar una decisión sobre la solicitud de retiro del fuero.

Por su parte, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, votó en contra por considerar que no le corresponde a esta Comisión ampliar el expediente que le remitió la Corte Suprema de Justicia.

Bulgarelli es uno de los investigados en la causa desde su apertura; sin embargo, la Fiscalía le abrió la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad, también conocido como testigo de la corona, estipulado en el artículo 22, inciso b, del Código Procesal Penal.

Dicho artículo establece que, por tratarse de un delito grave, si el imputado se compromete a colaborar eficazmente con el proceso penal, esclarecer los hechos investigados y proporcionar información útil para probar la participación de los demás imputados, se le puede procesar bajo esa figura.

Adicionalmente, en contra de Bulgarelli se tramita la causa 25-000043-0033-PE, en la cual se solicitará la suspensión de la acción penal hasta que exista una sentencia firme en ese proceso. En caso de que su colaboración no resulte eficiente para los intereses del Ministerio Público, se continuará con la persecución penal en su contra.

La declaración de Bulgarelli de la cual tiene copia CR Hoy señala que tras salir del restaurante fueron seguidos hasta que llegaron a la casa de sus padres.

En todo momento su jefe de seguridad Jeffrey Cerdas nos trató de manera amable, en todo momento se disculpó con nosotros por la actitud de Chaves y cuando salimos del restaurante nos pidió formalmente disculpas. Nos fuimos al parqueo y cuando salimos nos percatamos que en todo el trayecto hasta la casa de mis papás nos siguió un vehículo prado negro y una motocicleta del tránsito. Mi papá durante la tarde noche tuvo una crisis de nervios y con mi esposa tuvimos la evidente alteración de su estado de gestación por lo cual estuvo en cama. Esa misma tarde me devolví al restaurante y hablé con el dueño de nombre David, yo le solicité una copia de los videos y me dijo que prefería no dármelos para no afectar su negocio, él me confirmó que tenía los videos y confirma que yo no hice más que ponerme de pie. A partir de este evento de intimidación y amenaza hacia mi familia y mi persona, temo por la seguridad de nosotros y hago responsable a Rodrigo Chaves Robles por cualquier cosa que nos pase.

Este viernes 22 de agosto el presidente Chaves y el ministro, Jorge Rodríguez, deberán comparecer ante la comisión especial que analiza el levantamiento de la inmunidad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO