Bryan Ruiz brilló en el exterior: 6 clubes y más de 100 goles
Salvo el Santos de Brasil; en Europa vivió grandes momentos
(CRHoy.com).- Su última experiencia internacional es para el olvido. Apenas 14 partidos y más de un año y 8 meses sin jugar en el Santos de Brasil, pero el paso de Bryan Ruiz en el exterior es brillante.
El nuevo jugador de Alajuelense dejó huella en el Viejo Continente e hizo una carrera difícil de olvidar. Jugó 422 partidos en total, entre juegos de liga, copas locales, así como Champions League y Europa League.
Anotó un total de 105 goles, de los cuales 89 fueron en liga y 16 en las diferentes copas en las que actuó.
Logró un título de liga con el Twente de Holanda, equipo con el que alcanzó los máximos objetivos, pero también celebró en Portugal 2 títulos de copa.
El KAA Gent de Bélgica, el Twente, el Fulham de Inglaterra, el PSV Eindhoven de Holanda, el Sporting de Lisboa y el Santos de Brasil. 6 camisetas y mucha historia para uno de los jugadores más importantes del país, que a sus casi 35 años, regresa al fútbol tico con el equipo donde inició: Alajuelense.
El brillo que tuvo el volante en su paso europeo no estuvo exento de momentos difíciles y polémica. Le costó su adaptación al Gent, pero luego se consolidó y pasó a Twente, donde tuvo 2 grandes temporadas que lo convirtieron en un ídolo.
Lo hecho en Holanda le abrió las puertas de la Premier League con Fulham, donde tuvo un buen comienzo, aunque después de la segunda temporada y el descenso, comenzó a perder protagonismo, que lo llevaron incluso, a pedir un préstamo.
Fue cuando llegó al PSV Eindhoven, donde estuvo casi 6 meses tomando regularidad, lo que le permitió llegar al Mundial de 2014 en gran nivel.
Tras esa Copa del Mundo se marchó a Portugal con el Sporting, donde vivió grandes momentos, pero también duros, apartado del trabajo del primer equipo varios meses.
Finalmente, se marchó al Santos de Brasil, donde apenas jugó 12 partidos y 2 más en Copa Libertadores.
Ahora, 14 años después, vuelve a Costa Rica para utilizar la camisa 10 de Alajuelense.
Los números de Bryan en el fútbol internacional
KAA Gent de Bélgica
3 temporadas: 2006-2007 a la 2008-2009
- 79 partidos en Liga
- 26 goles
- 2 partidos Europa League
Twente de Holanda
2 temporadas: 2009-2010 / 2011-2012
- 65 partidos en Liga
- 35 goles
- 14 partidos en Europa League
- 2 goles
- 10 partidos en Champions League
- 2 goles
- 7 partidos de copas de Holanda
- 5 goles
Fulham de Inglaterra
2 temporadas: 2011-2012 / 2013-2014
Luego volvió en 2014-2015
Primera etapa
- 68 partidos de liga
- 7 goles
- 8 partidos en copas
Segunda etapa
- 29 partidos en liga
- 4 goles
- 3 partidos en copas
- 1 gol
PSV Eindhoven
2014
- 14 partidos en liga
- 5 goles
Sporting de Lisboa
3 temporadas: 2015-2016 / 2017-2018
- 86 partidos en liga
- 12 goles
- 15 partidos de copas
- 2 goles
- 8 partidos de Champions League
- 1 gol
- 12 partidos de Europa League
- 3 goles
Santos de Brasil
Llegó en julio de 2018
- 12 partidos de liga
- 2 partidos de Copa Libertadores