(AFP) – La Aduana de Bolivia decomisó este viernes un "significativo" cargamento con 75 armas de uso militar, entre fusiles, submetralletas y pistolas, procedente de Estados Unidos y con destino final el territorio boliviano, según informó el Ministerio de Gobierno.
"Se han encontrado inicialmente 34 armas largas y 41 armas cortas. Armas largas entre fusiles, carabinas y submetralletas, algunas con miras telescópica", señaló en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien mostró el armamento.
Acotó que "estas armas han sido enviadas desde Miami, Estados Unidos, han pasado por Puerto Rico, por (el puerto del) Callao, Perú, Arica en Chile y luego han ingresado a Bolivia vía (el poblado fronterizo de) Tambo Quemado".
Las armas tienen fabricación -según el ministro- norteamericana, rusa, serbia, checoslovaca, húngara y rumana y tenían como destino final Bolivia, posiblemente para "actividades delictivas ligadas al narcotráfico", aunque -insistió- hay una investigación en curso.
El cargamento, embalado y camuflado junto a maquinaria agrícola, siguió vía marítima desde Estados Unidos hasta Chile y de ese país por vía terrestre, en un camión de alto tonelaje, y fue descubierto por la Aduana boliviana.
Varias personas fueron detenidas, entre ellas el chofer, quien dijo a la prensa que desconocía el cargamento y que fue contratado en Chile para realizar el viaje a Bolivia.
El cargamento fue encontrado en Santa Cruz, en el este de Bolivia, una ruta de la cocaína boliviana rumbo a Brasil y Paraguay.
#TeInformo. La Administración de #Bolivia decomisó un arcenal de armas ilegales. pic.twitter.com/b4aZlmKYwG
— Te Informo (@teinformonews) 17 de febrero de 2017