Becas Avancemos: Inversión o gasto don Nogui
El Instituto Mixto de Ayuda Social ente encargado de administrar el programa becas Avancemos, apoyan a las personas estudiantes que requieran ayuda monetaria según condición socioeconómica, va desde 18.000 mensuales para alumnos de primaria-FONABE y un apoyo de 30.000 a 40.000 para alumnos de secundaria, el mismo se sustenta mediante" la ley N. 9617 Fortalecimiento de las Transferencias Monetarias Condicionadas del Programa Avancemos, coadyuva a la inclusión, la permanencia, la asistencia y la reincorporación al sistema educativo de las personas estudiantes.
Asimismo, se establece la integración del Consejo de Coordinación de Avancemos conformado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para el 2023, el Consejo de Coordinación acordó que solo se le continuará brindando este beneficio a quienes estén cursando primaria y secundaria y que estén en condición de pobreza extrema o pobreza básica, según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE)." IMAS, 2024.
Ahora bien, una pensaría que con la ley N. 9617, efectivamente se le van a brindar algún tipo de becas a más de 600 mil estudiantes en estado de vulnerabilidad, (pobreza básica y pobreza extrema); al Ejecutivo se le ha complicado o no ha querido cumplir totalmente con este objetivo, es un deber ético-social el brindarlo. El no hacerlo surge la pregunta ¿dónde está el Estado Social de Derecho? es solo un nombre muy bonito pegado con 4 alfileres.
Los señores Diputados Monserrat Ruiz, Kattia Rivera, Sonia Rojas (PLN), Jonathan Acuña (FA) y otros han sido muy vehementes defendiendo con argumentos sólidos en el plenario Legislativo, Programa Estado Nacional (canal 7) y otros espacios, expresando que las becas han sido recortadas. Los señores diputados han indicado con datos del mismo IMAS, que en 2022 la meta de becas avancemos fue de 384 mil becas y para el 2023 y este año bajo a 274 mil, 110 mil becas menos. Sin lugar a dudas, Don Nogui Acosta aplicó el recorte presupuestario, pasó tijera larga y afiliada sin ningún remordimiento.
Recientemente ante este panorama 40 diputados suscribieron una moción, incorporaron en el presupuesto extraordinario 12 mil millones al IMAS y así puedan dar las becas correspondientes.
Ahora bien, le corresponde a Don Nogui girar el presupuesto aprobado al IMAS, sin embargo, el Diputado Acuña, tiene serias dudas que lo haga.
El no dar las transferencias monetarias a los alumnos, implica a corto y mediano plazo que los estudiantes crucen en mucho, a la acera del sicariato, donde los están esperando con los brazos más que abiertos y lo triste de esta situación es que los jóvenes tienen corta vida en esta actividad ilícita, ya que el Estado no les ofrece las oportunidades educativas idóneas que por Constitución Política tienen derecho.
Por ello sorprende sobremanera, que el ministro de Hacienda Don Nogui Acosta exprese a viva voz, sin ningún sonrojo tanto en la Asamblea Legislativa, medios de comunicación, la "mal llamadas conferencias de los miércoles" que el presupuesto asignado a las becas avancemos lo denomine un gasto social, cuando en la realidad real, es una inversión desde el marco de la legalidad.
Tanto el presidente de la República Don Rodrigo Chávez como Don Nogui Acosta, han equivocado el camino, solo piensan con cumplir la deuda/PIB, cifras macroeconómicas, abandonando la inversión social, no les importa que los estudiantes lloren de hambre y sus madres en su desesperación no saben qué hacer, ya que tienen plena conciencia que con el estómago vacío ningún estudiante aprende. El Ejecutivo le queda debiendo muchísimo a la señora de Purral.
Es decir, visten a un santo abandonando al otro, no hay equilibrios, lo estamos viviendo con la canasta básica cara, medicamentos caros, citas lentas en los hospitales, inseguridad galopante, desempleo, difícil acceso a vivienda propia, agro en el limbo, Red de Cuido, Becas avancemos que aún no desembolsan lo correspondiente, como si el dinero fuera de Don Nogui cuando literalmente les pertenece a los estudiantes y la cereza en el pastel una educación Pública de pésima calidad.
Serán estas variables, la economía jaguar de la que habla el Ejecutivo o estamos confundidos.
Exprofesora UCR-UNED-MEP