Logo

BCR “no pretendía ofender”, pero lo logró por segunda vez

GOBIERNO Y DIPUTADOS PIDEN RETIRAR COMERCIAL DE FORMA INMEDIATA

Por Josué Alvarado | 9 de Dic. 2016 | 12:03 am
Captura del video.

Captura del video.

Casi un año después del primer episodio, el Banco de Costa Rica (BCR) vuelve a enojar a un sector de la población por producir contenido "machista", "sexista", "retrógrada" y que promueve "estereotipos". 

El 25 de noviembre del 2015 lanzaron "Banca Kristal", instancia bancaria dirigida sólo a las mujeres.

Predominaban los colores blanco y rosado, había salas para que jugaran los niños y hasta esquinas en las que se pintaban las uñas…

Las críticas empezaron a llegar.

"Los estereotipos que reproducen perpetúan estos roles de género que tienen a degradar a las mujeres, devaluar sus atributos y características", indicó el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en aquel entonces.

Tardaron poco más de año para volver a encender la discusión. Este jueves publicaron el comercial de su nueva plataforma de pago "Tucán".

Se trata de un anuncio en el que se ve a un hombre huyendo de la madre de su hijo, quien lo busca para que le pague la pensión alimentaria. Gracias a "Tucán", logra pagarle a tiempo antes de que los policías lo arresten.

De nuevo, llovieron las críticas casi de inmediato. Incluso, diputados y el Inamu exigieron el retiro inmediato del comercial. 

"Me da vergüenza sobre todo porque proviene de un banco del Estado. ¿En qué estaban pensado cuando aprobaron esa publicidad? (…) ", dijo la diputada liberacionista Maureen Clarke.

La ministra de la condición de la Mujer, Alejandra Mora, criticó que el tema de las pensiones se convierta en una burla y aseguró que esto es intolerable. Además, pidió a la institución no reproducir mensajes "machistas" ni "trivializar la realidad de las mujeres".

"Hoy (ayer) el Banco de Costa Rica, al igual que con Banca Kristal reproduce el estereotipo de un pobre hombre que es perseguido por una mujer agresiva (…) Yo lamento que al Banco de Costa Rica no le interese trabajar alrededor de ser una sociedad menos violenta", indicó Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana.

La reacción "Me enoja", fue la más pulsada en el comercial del BCR publicado en Facebook y en los comentarios el enojo era evidente pese a que Enrique Rojas, Gerente de Branding del BCR, asegura que los comentarios han sido más positivos que negativos.

"¿Él no se hace responsable de la manutención de su hijo y la mujer es la mala? ¿Les parece divertido hacer chistes de una problemática real que sufren muchas mujeres del país?", comentó el usuario de redes Adrián Soto.

Sin embargo, el Banco de Costa Rica defiende su publicidad, hecha por la agencia HouseRapp y dice que "bajo ninguna circunstancia pretende ofender a los hombres y mujeres que pagan o se benefician de las pensiones alimenticias".

La discusión sobre este comercial no termina aquí. Clarke solicita que el Gobierno le llame la atención al banco y la Comisión de la Mujer, en la Asamblea Legislativa, pedirá discutir el tema en el plenario.

Comentarios
41 comentarios
OPINIÓNPRO