Logo

BCR giró totalidad del crédito a empresa que no fabrica cemento

Por Carlos Reyes | 26 de Jul. 2017 | 4:32 pm

En la imagen, Paola Mora, miembro de la Junta del BCR.Archivo CRH

El gerente general de Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, estará suspendido durante -al menos- tres meses. Así lo decidió hoy la Junta Directiva de la entidad, que votó 5 a favor y 2 en contra de relevar del cargo a Barrenechea.

Según supo este medio, la separación del gerente es una medida cautelar basada en la decisión del BCR de girar el total del crédito (más de $20.000.000) a favor de una empresa que no fabrica cemento y que solo se ha dedicado a servir como "intermediaria" entre el fabricante del cemento (Sinocem China) y el distribuidor en Costa Rica (Sinocem Costa Rica).

La compañía Sinobuilding Materials Hong Kong Limited recibió los más de $20.000.000 de dinero de los costarricenses, pues el banco le giró el 100% del monto en lugar de haber hecho giros parciales contra cada uno de los despachos de cemento efectivamente fabricado y embarcado. La Junta Directiva se mostró más que preocupada porque Sinobuilding tiene todo el remanente del crédito y, si decide no pagar más al fabricante, el banco podría quedarse sin el dinero y sin el cemento, que es la garantía del préstamo.

La situación resulta más preocupante todavía pues el fabricante del cemento Sinocem China, confirmó esta madrugada a CRHoy.com que desde enero de este año Sinocem Costa Rica no le compra cemento; que el distribuidor en Costa Rica compró 15 mil toneladas a "otro" fabricante y que ese cemento es de "calidad inferior". La compañía de China informó que tomó la decisión de romper relaciones con la empresa de Juan Carlos Bolaños -pues según afirman- ha estado embolsando ese cemento en paquetes de Sinocem, usando de manera "malintencionada" la marca y distribuyendo cemento de menor calidad que el que ofreció comprar con la plata del BCR.

La separación entre el fabricante (Sinocem China) y la empresa donde se ha despositado el dinero (Sinobuilding Materials) es otro hecho que le reclaman al gerente del Banco. Según afirman, nunca se le explicó a la entidad bancaria que ambas empresas no eran la misma ni que el dinero lo recibiría un intermediario que, según informó Sinocem China hoy, es una empresa "hermana" de las compañías de Juan Carlos Bolaños. 

No estuvieron de acuerdo con separar a Barrenechea dos personas: Paola Mora (expresidenta de la Junta Directiva del BCR y quien defendió al empresario Bolaños) y Ronald Solís, exdiputado del PAC. 

Comentarios
16 comentarios
OPINIÓNPRO