Logo

Fiscalía: Batalla habría presionado indebidamente para que se firmara nuevo diseño en aeropuerto de Liberia

Exministro fue detenido este martes como parte de la investigación de varios delitos

Por Carlos Castro | 13 de May. 2025 | 2:24 pm

Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, habría presionado indebidamente para que se aprobara un nuevo diseño de remodelación en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) de Liberia.

Carlo Díaz, fiscal general de la República, confirmó que ese fue el rol que tuvo Batalla Otárola en la supuesta comisión de ilícitos durante la adjudicación a la empresa constructora MECO, la remodelación de la terminal de Guanacaste.

El exjerarca fue detenido este martes por agentes de la Sección de Anticorrupción en su casa, como parte de las diligencias que se siguen en la causa 24-000454-1218-PE y llamado policialmente Caso Pista Oscura.

El expediente está relacionado con la investigación de una serie de supuestas irregularidades con la declaratoria de emergencia para rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guanacaste.

El documento firmado por el presidente Rodrigo Chaves justificó falsamente que los daños en la pista eran por la tormenta Bonnie ocurrida en 2022.

Por eso se investiga a Batalla; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado y un fiscal de esa misma institución, así como a Marcos Castillo, director de Aviación Civil por los presuntos delitos de tráfico de influencias, influencia contra de la Hacienda Pública y malversación de fondos.

"(…) la emergencia se justificó falsamente, pues atribuyó los daños que presentaba la pista como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie y otras ondas tropicales ocurridas en el 2022, pero lo cierto es que los perjuicios se presentaron con anterioridad a los fenómenos naturales", detalló el Ministerio Público.

Con esa supuesta movida modificaron el decreto ejecutivo para incluir a Liberia en la emergencia nacional, habilitando una contratación por $39.9 millones adjudicados a MECO.

La figura de emergencia se usó para simplificar trámites y en hacerlos en menor tiempo, por lo que los recursos se movilizaron más rápido y sin refrendo previo de la Contraloría General de la República (CGR).

video-0-0rhy7

 

¿Qué hizo Batalla?

Díaz explicó que este caso está divido en dos etapas, en la primera no estuvo involucrado Batalla, pero sí los exministros Luis Amador Jiménez y Natalia Díaz Quintana.

Según el fiscal, Amador firmó un informe donde se señala un nexo causal del deterioro de la pista con la tormenta Bonnie, pero eso fue descartado posteriormente por ingenieros de la unidad ejecutora del proyecto.

La investigación inicialmente era solo contra Chaves, Amador, Díaz y Picado, debido a que todos participaron en el proceso de firma del decreto de emergencia o ejecución del contrato.

video-1-ea4sbt

 

Cuando se determinó que se estaba destinando el dinero de manera inadecuada, apareció la figura de Mauricio Batalla, ya como ministro del MOPT.

El exministro autorizó para se siguieran desembolsando los fondos a los trabajos en el aeropuerto, pese a que los expertos inicialmente no dieron aval para continuar y por ende debía frenarse el traslado de dinero.

"Se pretendía sustituir dos capas de la pista, la capa base y la asfáltica, pero se estaba incumpliendo con las disposiciones técnicas y por eso se frenaron los pagos a la empresa MECO, ellos presentan un nuevo diseño firmado por Mauricio Batallaa,  a través de una ingeniera de valor, lo cual no fue avalado por la unidad ejecutora.

La empresa para poder continuar con los trabajos propone una ingeniería de valor, esto de alguna manera para presionar a los ingenieros que realizaban la supervisión, pero ellos no acceden y es ahí donde necesitan continuar con la obra y que algún ingeniero les firme el nuevo diseño para presentarlo al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y es ahí donde interviene don Mauricio Batalla, firmando él en calidad de ministro de manera muy indebida", explicó Díaz.

video-2-kz5idv

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), señaló que la durante la ejecución de la obra, se detectaron incumplimientos contractuales de la empresa que presuntamente derivaron en presiones indebidas para modificar el contrato y omitir la sustitución de la base del pavimento, acción clave para la rehabilitación.

Las modificaciones realizadas inicialmente fueron enfocadas en un recarpeteo inicial en lugar de una reparación integral, dejando daños en la base y con ello se comprometía la calidad de la pista. Pese a esto, no se sancionó a la empresa por incumplimientos ni abandono de obras.

A las personas investigadas además se les achaca supuestamente haber aprovechado la influencia política y posición jerárquica que ostentaban para influir sobre funcionarios públicos para que firmaran la orden de modificación.

Según la Fiscalía, esto se hizo contra los criterios técnicos que se habían emitido respecto de la improcedencia de dichos cambios.

Los agentes revisaron la vivienda y el vehículo de Batalla. Le decomisaron varios aparatos electrónicos.

video-3-oxlldq

Abogado: Batalla solo participó en 2 reuniones

Gerardo Chaves Cordero, abogado de Batalla, argumentó que su cliente no era ministro de Obra Pública cuando se adjudicó el contrato, sin embargo, las autoridades judiciales señalan las presuntas anomalías cuando se intentó hacer una modificación posterior.

El defensor sostuvo que el ingeniero únicamente participó en dos reuniones relacionadas con este tema y no firmó ninguna documentación.

"Quiero dejar claro que Mauricio en la tramitología inicial, era director del Conavi, no era la cabeza del ministerio, vamos a ver porque lo vinculan tanto. Él está muy tranquilo, me dice que tuvo participación únicamente en dos reuniones donde no firma ni toma decisiones determinantes, quien tenía que ejercer ese tipo de cosas era la Comisión Nacional de Emergencias", dijo.

video-4-hgh4rf

Comentarios
0 comentarios