Batalla, presidente de CNE y otros detenidos del caso Pista Oscura serán indagados en la tarde
Autoridades judiciales realizaron 22 allanamientos
El exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, el director de Aviación Civil, Marco Castillo y un funcionario más permanecerán el resto del día en los Tribunales de Goicoechea.
Los 4 fueron detenidos esta mañana en sus viviendas como sospechosos del caso Pista Oscura, un expediente penal en el que se investiga una posible desviación de casi $40 millones para reparaciones parciales en la autopista del Aeropuerto Internacional de Guanacaste, el Daniel Oduber Quirós.
Tras las capturas, ejecutadas en Ayarco de Curridabat, Pavas de San José, Oreamuno de Cartago y Santa Bárbara de Heredia, los cuatro sujetos fueron remitidos al Segundo Circuito Judicial de San José, donde a media mañana les reseñaron y tomaron datos de identidad.
Estos funcionarios fueron remitidos a celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde estarán custodiados hasta que se les indague por parte del Ministerio Público. Esta diligencia arrancará a partir de la 1:00 p.m.
Posteriormente, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) valorará la posible petición de medidas cautelares, para continuar la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, influencia contra de la Hacienda Pública y malversación de fondos.
José Francisco Madrigal, abogado del jerarca Alejandro Picado, vaticina que la fiscala Natalia Villalta y el resto del equipo fiscal soliciten algún tipo de restricción.
"En este tipo de casos, podría darse la posibilidad de que se soliciten medidas cautelares, sobre todo porque se están deteniendo los imputados y trayéndolos esposados para venir a declarar. Un acto de tal envergadura obviamente significa que el Ministerio Público podría estar pidiendo medidas cautelares" señaló el jurista.
El abogado defendió que su cliente, el presidente del CNE, actuó con base en criterios técnicos, pese a indicar que no conoce a profundidad los hechos investigados, dado que recién les brindaron una copia del expediente.

Caso Pista Oscura
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) desarrolla este martes 22 allanamientos como parte de una investigación en la cual también figura Alejandro Picado, presidente actual de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), jefe de la unidad de fiscalización de obras de esa institución apellido Villalobos y el director de Aviación Civil, Marco Castillo.
Las indagaciones seguidas bajo la causa penal 24-000454-1218-PE, se relacionan con una serie de supuestas irregularidades con la declaratoria de emergencia para rehabilitar la pista de aterrizaje de la terminal aérea en Liberia.
Según el Ministerio Público, la emergencia se justificó falsamente, pues atribuyó los daños que presentaba la pista como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie y otras ondas tropicales ocurridas en el 2022, pero lo cierto es que los perjuicios se presentaron previo a esos fenómenos naturales.
De esta forma, el Poder Ejecutivo modificó un decreto para incluir a Liberia en la emergencia nacional, habilitando una contratación por $39.9 millones adjudicada a la empresa Constructora MECO S.A., implicada años atrás en otros casos de posible corrupción como Cochinilla y Diamante.
La maniobra ejecutada por el Gobierno al emitir una declaratoria de emergencia, permitió simplificar los trámites para realizar las obras, puesto que se requiere de las mismas en el menor tiempo posible, lo que implica no solo la disponibilidad inmediata de los recursos, sino también que no se requiere del refrendo previo de la Contraloría General de la República (CGR), según explicaron en la Fiscalía.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que, durante la ejecución de la obra, se detectaron incumplimientos contractuales de la empresa que presuntamente derivaron en presiones indebidas para modificar el contrato y omitir la sustitución de la base del pavimento, acción clave para la rehabilitación.
Las modificaciones llevaron a realizar un recarpeteo superficial en lugar de una reparación integral, dejando la base dañada y comprometiendo la seguridad de la pista. Pese a esto, no se sancionó a la empresa por incumplimientos ni abandono de obras.
De acuerdo con FAPTA, estas acciones generaron perjuicios económicos al Estado, al desviar recursos del Fondo Nacional de Emergencias para una obra que no se dañó producto de esos fenómenos naturales, además de vulnerarse la normativa de contratación pública.
A los investigados se les atribuye haber actuado en forma conjunta para dirigir el proceso mediante el cual se logró modificar el contrato entre la CNE y Constructora MECO S.A. para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Además, se les achaca que habrían aprovechado la influencia política y posición jerárquica que ostentaban para influir sobre funcionarios públicos para que firmaran la orden de modificación, lo anterior contrario a los criterios técnicos que se habían emitido respecto de la improcedencia de dichos cambios.
Los 22 allanamientos se ejecutan este martes en las casas de habitación de Batalla, Picado, Castillo y Villalobos, y de un hombre de apellido González, funcionario de MECO, quien no fue detenido.
Además, en la Dirección General de Aviación Civil (tres puntos), Comisión Nacional de Emergencias (siete puntos) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (un punto), Constructora MECO (cuatro puntos), uno en Ingeniería Técnica de Proyectos, así como en Ingeniería de Pavimentos.
Los cuatro imputados detenidos permanecen en Tribunales de Goicoechea. En el transcurso de la mañana, la Fiscalía les toma la declaración indagatoria y posteriormente se valorará la necesidad de solicitar medidas cautelares.