Logo

“Basura es el hombre que abusa de una niña”, diputados reprenden a David Segura por defender a Fabricio Alvarado

Diputados de diferentes fracciones cuestionaron duramente a David Segura por utilizar su espacio de control político para defender a su compañero de bancada, Fabricio Alvarado, denunciado por delitos sexuales contra una menor de edad

Por Andrey Villegas | 6 de Oct. 2025 | 4:17 pm
video-0-kl4gyt

Diputados de la República reprendieron al legislador David Segura por utilizar su control político para defender a su compañero de bancada, Fabricio Alvarado, quien fue denunciado por delitos sexuales en perjuicio de una mujer identificada como Alicia Castillo.

Según la denuncia interpuesta, Alvarado Muñoz habría cometido los delitos "en su modalidad agravada, ya que, para ejecutar esos actos, se prevalió de su relación de confianza con la víctima y su familia, así como de la situación asimétrica con la que contaba a su favor y la vulnerabilidad de la ofendida".

Los hechos atribuidos al periodista habrían ocurrido en dos lugares, de acuerdo con la declaración: la casa de la supuesta víctima y un automóvil, todos en el año 2006.

En ese entonces, la menor ingresó a sétimo año (primero de secundaria), contaba con teléfono celular y Alvarado ya era muy cercano al núcleo familiar.

"Dan ganas de llorar"

La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz indicó en su intervención que tenía "ganas de llorar" tras las palabras del legislador, ya que ella conoce personalmente a Castillo, a quien calificó como "una gran mujer".

"Usted está faltando a las mujeres que creemos en las otras mujeres, porque tanto su compañero como ella tienen derecho de que se haga justicia. Yo puedo entender que usted defienda a su compañero, pero no le podemos aceptar —como mujeres— que en esa defensa siga atacando a las mujeres cuando denuncian, cuando se atreven a denunciar, sin importar el tiempo que tarden en hacerlo", mencionó Cambronero.

Durante su intervención, Segura afirmó que la denuncia se trataba de una "campaña sucia" en contra del jefe de su bancada, ya que este fue recientemente reafirmado como candidato presidencial por el partido Nueva República.

Sin embargo, Cambronero reiteró que el diputado debía renunciar a su inmunidad y enfrentar la justicia, además de no "revictimizar a la persona. Si él se quiere defender, que renuncie a la inmunidad".

"No se trata de elecciones"

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, indicó: "Si hay que perder las elecciones, que se pierdan. No se trata de encuestas, diputado David, porque ya don Fabricio no gana ni la de Opol. No se trata de eso, diputado".

"Tiene que ver con que hay una chica que tenía 13 años, una niña, que denuncia a un señor de 32 años, una persona prácticamente de mi edad, abusando de una niña de 12 años. Por amor a Dios, eso no está bien. Eso no es de campaña política; eso no está bien. Lean lo que denuncia esa muchacha. Vean cómo era interceptada, cómo era abusada, cómo la tocaban, cómo la forzaban. Eso no es de campañas políticas, diputado", agregó el legislador frenteamplista.

Además, calificó la defensa del caso de Alvarado como un intento de "justificar los actos más vergonzosos".

"Basura es el hombre que abusa de una niña"

Por su parte, la diputada Rocío Alfaro señaló: "Basura es el hombre que abusa de una niña. Eso es basura. Aquí no hay ninguna campaña sucia. Aquí hay un acto que nos indigna absolutamente a todas las personas".

Asimismo, calificó a Alvarado como una persona con poder que "se quiere esconder en ese poder para no tener que rendir cuentas de lo que ha hecho en su vida", y agregó: "Aquí no hay un irrespeto al derecho de que se defienda el señor Alvarado. Aquí lo que sí hay es un individuo pro víctima, porque eso es lo que obligan los casos de violencia sexual, y más aún cuando son contra niños y niñas".

"La vergüenza no tiene que estar del lado de quien denuncia. Se acabó. La vergüenza tiene que estar del lado del denunciado. Le duele a su familia… imagínese esa pobre niña, imagínese esa pobre niña. No vengan, a esta altura moral, a comparar una discrepancia de criterio político con un acto tan horrible", señaló la diputada.

Fabricio Alvarado y David Segura, diputados del Partido Nueva República

La denuncia

Cabe destacar que este lunes 6 de octubre, la joven Alicia Castillo, quien denunció al diputado Fabricio Alvarado por 10 delitos sexuales, habló públicamente en sus redes sociales sobre por qué decidió romper el silencio y contar su historia.

La joven pidió a otras víctimas de abuso no quedarse calladas y denunciar.

"Conozco el temor y la vergüenza que da. Pero hablar sana y, lo más importante, es que hablar nos libera de una culpa que no nos corresponde", mencionó en un video que compartió a través de las redes sociales.

En su mensaje, Castillo explicó que durante 19 años mantuvo en secreto la historia, pero que este año decidió alzar la voz.

"Me guardé esta historia por 19 años y este año decidí alzar la voz. Debo reconocer que nunca en mi vida había experimentado tanto temor como en los últimos meses, y los pensamientos que más llegaban a mi mente siempre eran '¿quién me va a creer?', si nadie me conoce; sin embargo, después de ver tantos comentarios de apoyo de tantas personas que no tienen la menor idea de quién soy yo y aun así escriben 'yo le creo a ella', solamente puedo sentir un profundo agradecimiento", dijo Alicia Castillo a través de su Facebook.

La mujer busca que su testimonio sirva de inspiración y apoyo a otras personas que han sufrido situaciones similares, animándolas a no quedarse calladas y a buscar ayuda profesional y legal.

Comentarios
0 comentarios