Barrio en Desamparados se unió para embellecerse y protegerse de la inseguridad
Recientemente pintaron paredes de un parque infantil

Comunidad organizada realiza proyectos para embellecer el barrio
En urbanización los Higuerones ubicado en San Rafael Abajo de Desamparados, se caracterizan por realizar proyectos para embellecer el barrio. CRHoy conversó con don Octavio Villalta de 63 años y quien lidera estas obras.
El último trabajo realizado por estas personas fue la pintura de paredes en un parque infantil. Según relató Villalta, lo hicieron con ayuda de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica quienes realizaban el trabajo comunal universitario (TCU). Participaron aproximadamente un total de 20 personas.
Los vecinos aprovecharon el proyecto para realizar la inauguración del mural. El 4 de mayo realizaron varias actividades para celebrar. Incluso los emprendedores de la zona llevaron hasta alimentación. Contaron también con la participación de oficiales de la policía municipal y fuerza pública.
"Queremos rescatar los espacios que se han perdido. En esta última actividad hasta contamos con inflables para que los niños pudieran disfrutar. Hicimos hasta charlas de ambiente y reciclaje", explicó Villalta.
Instalan 16 cámaras de seguridad
Según explicó también don Octavio Villalta, ellos lograron instalar 16 cámaras de seguridad en el barrio.
El adulto comentó que él fue casa a casa para pedir mil colones por familia y poder colocar los dispositivos. Visitó al menos 200 viviendas.
Asegura que ahora los vecinos se sienten más protegidos.
"El primer proyecto que plantee yo fue el servicio de cámaras que colocamos en el barrio de nosotros. Yo me di a la tarea de tocar puerta por puerta y expliqué el escenario. Contamos con un total de 16 cámaras. El proyecto se llama ‘el barrio cuida el barrio'", explicó Villalta.
El vecino dijo además que para futuras obras de mejora en la comunidad lo que hacen es ayudarse con rifas. Las realizan una vez al mes.
"Nosotros hacemos una rifa una vez al mes de ₡100 mil y con eso llevamos un mejor control para todas las obras que tenemos", mencionó don Octavio.
Invita a otras comunidades a imitarlos
Este líder comunal habló sobre la importancia de estos proyectos que benefician a los cantones, por eso, hizo un llamado a otras comunidades para que los imiten y creen obras que beneficien al pueblo.
"Con estas cosas evitamos que los delincuentes se apropien de esos espacios. El parque, por ejemplo, ya no está descuidado. Antes no teníamos un Comité entonces implicaba un peligro. Antes de la intervención, algunas personas llegaban hasta a dormir ahí y lo utilizaban para cosas que no son aptas. Poco a poco hemos ido levantando este proyecto", dijo el adulto quien recalcó que la unión hace la fuerza.
"Definitivamente, todos unidos podemos lograr muchas cosas. Es solo de organizarse. Seguiremos realizando más mejoras", finalizó diciendo don Octavio.