Logo

Barrenechea volvió a prisión tras 8 días hospitalizado

Permanecía en hospital privado desde el 4 de diciembre

Por Pablo Rojas | 13 de Dic. 2017 | 12:44 pm

Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del BCR., está detenido desde el 4 de noviembre. Archivo CRH/Daniela Abarca

Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), regresó el martes a prisión tras permanecer internado desde el lunes 4 de diciembre.

Barrenechea, quien cumple 3 meses de prisión preventiva, estuvo hospitalizado en un centro médico privado por orden del Juzgado Penal de Goicoechea, con el objetivo de que se le practicaran una serie de exámenes que determinaran la necesidad de su internamiento.

El regreso del funcionario al Centro de Atención Integral (CAI) del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, fue confirmado por la Dirección General de Adaptación Social.

Así las cosas, de 40 días que el banquero ha estado bajo arresto, suma 13 internado en hospitales privados por distintos motivos.

Los padecimientos de Barrenechea comenzaron el 15 de diciembre, cuando sufrió una caída en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José. Ese día se preparaba para asistir a la audiencia de apelación de medidas cautelares impuestas por el caso del cementazo.

Andrés Pérez, abogado del banquero, señaló ese día que su cliente había sufrido golpes fuertes en sus costillas producto de la caída. Tras varias horas hospitalizado, Barrenechea regresó a la cárcel.

Luego, volvió a ser internado el 22 de noviembre producto de las lesiones aparentemente sufridas en 6 costillas. Ahí permaneció por espacio de 3 días, luego regresó al centro penal.

El 27 de noviembre, nuevamente, permaneció en el hospital durante varias horas producto de un chequeo médico.

Ocho días después, el 4 de diciembre, retornó a un hospital privado para que se cumpliera la solicitud de la jueza.

El 20 de noviembre, Pérez interpuso un recurso de Hábeas Corpus por el 'trato inhumano' recibido por su cliente durante su detención.

Cada visita al hospital debe estar autorizada de previo por la Dirección General de Adaptación Social y, una vez en el centro médico, el banquero de 68 años es vigilado de cerca por oficiales de la Policía Penitenciaria.

Pérez, aseguró que el recurso se interpuso porque no se han respetado los derechos de Barrenechea como adulto mayor.  "Por quebranto a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Persona Adulta Mayor", dijo Pérez, en ese día.

El abogado procura que, en virtud de su edad y condiciones, a Barrenechea se le permita salir de prisión y cumpla la medida cautelar en su casa.

Cabe destacar que el gerente es investigado por el presunto delito de peculado, pues el BCR le otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños más de $30 millones para la importación de cemento chino.

Comentarios
5 comentarios