“Barrenechea requiere de un trato diferente, preferencial”
Mario Barrenechea requiere de un trato diferente, preferencial. Así lo asegura su abogado, Andrés Pérez, quien insiste en la condición de adulto mayor de su cliente.
Ese es el argumento con el que Pérez busca que a Barrenechea se le permita salir de prisión y se le permita estar en su casa. Según el defensor del Gerente General del Banco de Costa Rica, a su cliente se le ha tratado de manera "cruel, degradante, que vulnera los derechos de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para la Protección de Personas Adultas Mayores que les concede el derecho de un tratamiento preferencial que no le fue otorgado ni el respeto a la integridad física y a la moral psicológica de mi cliente".
Pérez insiste en que con el recurso de Hábeas Corpus que presentó, se busca que se reconozca la supuesta violación a los derechos de Barrenechea y que se " ordene una nueva audiencia como si nunca hubiera existido".
El abogado reclama que Barrenechea, quien descuenta tres meses de prisión preventiva por el cementazo, tenía derecho al "al sueño y al descanso", cosa que se le negó pues la audiencia se extendió por varias horas desde el allanamiento el pasado 3 de noviembre hasta que se dictó la medida cautelar.
"Ni para los que estamos un poquito más jóvenes es manejable. Es devastador para cualquier persona y más para una de 67 años", dijo.
Barrenechea fue detenido en su casa de Santa Ana como sospechoso del delito de peculado. Él, como gerente del BCR, tuvo participación activa en el cementazo, que otorgó a Juan Carlos Bolaños más de $30 millones para la importación de cemento chino.