Banda que retiró dinero en cajeros automáticos tras estafas engañó a sus víctimas con sitio web falso
La mañana de este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en Cañas de Guanacaste a tres personas, sospechosas de retirar en cajeros automáticos el dinero obtenido por medio de estafas. La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia del Ministerio Público indicó que esta banda creó un sitio web falso de un banco para engañar a sus víctimas y robarles cerca de 2,5 millones de colones.
El Ministerio Público señaló que los detenidos son dos hermanos de apellidos Briceño Porras, de 37 y 31 años, y una mujer de apellidos Contreras Arguedas, de 30 años. Según su reporte, entre abril y julio de 2024, una persona creó una página web que simulaba pertenecer a un banco estatal; las víctimas llenaban un formulario creyendo que realizaban un trámite legítimo, pero en realidad les estaban robando sus datos personales.
Aparentemente, los detenidos compartieron sus cuentas bancarias para recibir el dinero sustraído y posteriormente lo retiraron en cajeros automáticos. En total, lograron apropiarse de ₡2.590.000 pertenecientes a siete víctimas.
La Fiscalía solicitó medidas cautelares contra los detenidos, y se espera que en los próximos días se resuelva su situación jurídica.