Banda que operaba en San Carlos respondía a “I-Lon”, importante y peligroso aliado de Diablo
Eddy Alonso Martínez Angulo alias “I-lon”, es un hombre de confianza de Alejandro Arias Monge
La agrupación criminal desmantelada por el Organismo de Investigación (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico este jueves, que operaba en Aguas Zarcas y otras zonas de San Carlos, tenía varios nexos con Alejandro Arias Monge, alias Diablo, el criminal más buscado en Costa Rica requerido incluso por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de $500 mil a cambio de su captura.
Sin embargo la relación no era directa, sino que este grupo narco respondía en primera instancia a Eddy Alonso Martínez Angulo, alias "I-Lon" o "Ailon", un peligroso aliado oriundo de Batán de Matina, Limón.
La estructura sancarleña fue desarticulada hoy por las autoridades judiciales en un operativo que se denominó "Los Polleros", debido a los nombres cifrados que utilizaba el grupo para los encargos de droga: a la cocaína le llamaban "pollo", al crack "abuelo" y a la marihuana "verde".
Se dedicaba a vender varios tipos de droga en la modalidad exprés: recibían los pedidos del producto ilícito y luego las distribuían en vehículos directamente a la vivienda o ubicación del cliente, mediante pagos por SINPE móvil.
Las entregas las hacían utilizando a vendedores terminales de droga que operaban desde sus casas y en vía pública. Además de dominar este mercado ilícito en Aguas Zarcas, los imputados estaban ampliando su operación al vecino distrito de Venecia, también en San Carlos.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2023 y permitieron determinar que en la banda estaba creciendo, tomando el control del narcomenudeo en toda esta zona hasta llegar a operar hasta en los cantones de Guatuso y Upala, de Alajuela.
En toda esta logística, el proveedor de la droga que vendían era alias Diablo, quien la hacía llegar a través de su intermediario, alias "I-lon" o "Ailon".
Eddy Alonso Martínez Angulo descuenta desde enero un año de prisión preventiva y a pesar de su corta edad (24 años), se convirtió en un criminal altamente peligroso y escurridizo, y en uno de los hombres de confianza de alias Diablo.
También es responsable por ataques a balazos contra la Fuerza Pública. Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó la relación que existía entre bandos delictivos.
"Esta organización criminal (de Aguas Zarcas) responde directamente a un sujeto Eddy Martínez, el cual también tiene una vinculación directa con alias Diablo", señaló.

El fiscal general, Carlo Díaz, también confirmó los nexos entre este grupo y Diablo, mediante los cómplices que funcionan de enlace. Por esa razón, el operativo de hoy representa un golpe a este capo.
"Esta organización está relacionada a alias Diablo. Su líder principal (Reyes Murillo) tiene relación con otro intermediario que se relaciona directamente con alias Diablo", explicó el fiscal.
Las autoridades consiguieron la captura de 17 personas vinculadas a esta célula. Entre ellos está un líder de apellidos Reyes Murillo alias Piro, que respondía a alias I-Lon.
Este hombre y su hermano, Reyes Murillo alias alias "Chino" y un tercer miembro alias "Chacala", eran oriundos de Leon XII en Tibás (San José), pero movieron su comercio olícito hacia la Zona Norte.
Además cayeron otros miembros de apellidos Aguilar Bojorge, Lázaro López, Méndez Ávalos, Guzmán Badilla, Plazaola Flores (madre), Plazaola Flores (hija), Rivera Moreira, Gómez Cordero, Obando Torres, Azofeifa Cabrera, Rodríguez Chacón, Calderón Chacón, Castro Roa, Gutiérrez Hernández y Ramírez Pérez.
Los 11 operativos se extendieron también por Guápiles y gracias al despliegue se decomisó droga, dinero y armas de fuego, una de ellas fabricada en Austria. La investigación corresponde al expediente 23-001103-0065-PE y ahora se realizan las indagatorias a los involucrados.
Balazos a policías, narco-canciones y disputas criminales
Eddy Alonso es un criminal ampliamente conocido por las autoridades: finalmente fue capturado por el OIJ el 16 de enero pasado, luego de estar en fuga por más de 124 días.
Fue rastreado por la policía judicial desde Batán en Limón, hasta una vivienda donde se escondía en Tuetal de Alajuela. Las autoridades le seguían la pista de cerca por semanas, hasta conseguir la captura producto de un importante operativo.
Este sujeto de tan solo 23 años, pertenecía a una organización criminal que domina la venta de drogas en Batán, liderada por Jonathan Pérez Méndez, conocido con los alias de "Tan" o "Perro".
Esa otra banda estuvo vinculada a recientes y violentos atentados que han conmocionado al país durante los últimos meses. A su vez, "Tan" es un sujeto que también mantiene fuertes vínculos con Alejandro Arias Monge.
Además de ser un sospechoso vinculado con comercialización de drogas y tentativas de homicidio, Eddy Alonso Martínez, capturado este jueves, ha intentado abrirse paso como cantante de música alusiva al narcotráfico, publicando al menos 2 piezas mediante la plataforma YouTube.
Una de los dos temas posteado por "I-Lon", fue titulado "Hermanos de lealtad". En este video canta sobre su relación con alias "Tan" y alias "Diablo", queriendo exaltar la imagen de ambos criminales.
Inclusive, los coloca en "los créditos" y habla de la persecusión que tiene la policía nacional y extranjera, como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), a las cuales les declara la guerra. Parte de la letra dice:
Hermanos de lealtad, 'Diablo' y 'Shatta Tan' listos pa' matar, perros listos para el 'war' . Mente criminal, una sola bandera, limpio es el negocio, por eso es que prospera. (…) 'Shatta Tan' y 'Diablo' buscados por la policía y la DEA, una sola bandera.
De acuerdo con la policía judicial, la organización criminal radicada en Batán, además de los sujetos "I-Lon" y "Tan", tomaron fuerza por su alianza con alias Diablo.
En esa misma canción llamada "Hermanos de lealtad", Eddy Alonso Martínez Angulo hace referencia al asesinato y disposición de cuerpos de policías, a los cuales llama "sapos" y "ratas".
Contra los oficiales dice que "bailan por billetes", que hay balas de calibre grueso para ellos y que podrían matarlos de formas violentas. Cita la letra:
Sonaron los bombazos, otra madre llora, se murió otro 'sapo', le llegó su hora. Pobre la señora, no tiene la culpa, en la calle corre sangre, sonaron las patrullas. El que se vira no enderaza un 47, se te corta la cabeza, chamaquitos con fuletes.
De 30 son los peines y caracol para el juguete, se sabe que el mono baila por los billetes y todas las ratas siempre se viran por el queso, para ellos siempre hay calibre grueso, que sientan todo el peso.
No hay perdón de nada, lo buscan los sabuesos, porque no quedo nada.
La canción fue publicada justamente el 25 de diciembre de 2024 en YouTube, tan solo unos 4 días antes del asesinato del efectivo de la Fuerza Pública, Minor Obregón Briceño de 36 años.
Este ataque y un segundo fueron aparentemente orquestados por la alianza I-Lon-Tan-Diablo. Esa fecha en horas de la noche, varios oficiales emprendieron una persecución contra dos sujetos armados que iban en una motocicleta.

Los gatilleros al verse acorralados dispararon contra la patrulla y en el intercambio de balazos impactaron a Obregón, quien falleció en el vehículo oficial, mientras que uno de sus compañeros de apellido Vargas resultó herido, luego de que la unidad policial se volcara.
Tan solo 48 horas después de ese evento y a 6 días de la publicación de la canción, otros dos sujetos armados en moto, la emprendieron a tiros contra el edificio de la delegación del OIJ de Batán.
En el ataque ninguna persona resultó herida, sin embargo, la estructura quedó marcada con los múltiples proyectiles calibre 5.56 que la impactaron. Este tipo de munición solo se utiliza en fusiles y armas de mayor alcance.
Alias "Ailon" o "I-Lon", también está directamente relacionado a otro ataque ocurrido contra otra patrulla de la Fuerza Pública el domingo 6 de octubre del año pasado, que resultó en un uniformado herido en una de sus piernas.
Además del supuesto criminal y cantante, ese ataque habría sido perpetrado en conjunto con otros imputados llamados Neigel Alexis Díaz Monge (alias Machaca) y Yirkenneth Waldir Patterson Serrano, acompañados de un menor de edad.
Justamente la canción publicada por "I-Lon" resalta el uso de menores de edad como gatilleros y para cometer crímenes, con armas de fuego calibre 9 milímetros, subametralladoras tipo Uzi y fusiles de guerra tipo AK-47. Cita la canción:
Ratam con la 'Uzi' para todos esos 'pussies', caracol al 47 y 9 todos los chuky, los perros están activos, esto no es 'easy'. Extensión para mi 9, no te sale fácil.
Puros chamaquitos con la mente ágil, son humildes pero tienen ego frágil, listos para darte, 15 en la cara pegarte. A puro 9 la cara borrarte, pura adrenalina se acelera el corazón.
Son 30 los confites que reportan la extensión, no creemos en gente ni tampoco en 'Babylon', terminamos con tu vida porque esa es la misión.
Orígenes de "Tan" y "I-Lon"
De acuerdo con las investigaciones policiales, estos sujetos han surgido durante el último año producto de disputas entre bandas criminales y el desmantelamiento de otras redes.
Al parecer todo inició por conflictos a lo interno de una misma organización criminal que operaba en la provincia de Limón. Inicialmente, un sujeto conocido con el alias "Cachi" era quien comandaba la banda.
No obstante, este sujeto entró en conflictos directos con la banda de Tony Peña Russell, un jefe de sicarios que operó en el Caribe costarricense con mucha violencia, quien fue capturado a mediados de 2024 y descuenta prisión preventiva en máxima seguridad de La Reforma.
El conflicto con Peña Russell, llevó a "Cachi" a huir con rumbo a Francia, donde estuvo al menos por cuatro meses. Durante su ausencia, este sujeto dejó a cargo a Jonathan Pérez Méndez, alias "Tan" (en fuga) y a Martínez Angulo.
Tras su "autoexilio" en Europa, alias Cachi regresó a Costa Rica e intentó retomar el control de la estructura criminal. Sin embargo, no le facilitaron el mando, por lo que comenzaron los conflictos entre ellos.
Según el informe judicial, a la banda desarticulada en octubre se le vincula con el narcomenudeo en la zona, como al transporte y al almacenamiento de estupefacientes, además de relacionárseles a varios homicidios ocurridos en el cantón de Matina.
Toda la investigación inició tras el asesinato de un hombre identificado como Kendall Potoy, en julio del año pasado. Se presume que su muerte fue ordenada por alias Diablo.
De acuerdo con el OIJ, "Cachi" se estaba organizando para darle un golpe a su antigua banda y así recuperarla, pero los agentes lo detuvieron en flagrancia durante el mes pasado, mientras se preparaba.
"Cachi" contaba con el apoyo de otro sujeto conocido como "Popeye", quien al parecer también preparaba un ataque contra la banda para recuperar el control y quitar a "Tan" del camino.
"Popeye" era el sospechoso que mantuvo lealtad a alias Cachi y quien hubiera sido el segundo al mando, si Cachi hubiera conseguido volver a dominar.
Fue justamente esta guerra interna la que habría motivado a a alias Pérez Méndez (alias Tan) a perpetrar la ejecución de "Popeye". Al menos dos sicarios ingresaron a una vivienda en la comunidad de Santa Marta, en Batán de Matina, Limón, en pasado sábado 24 de agosto de 2024.
"Tan", "I-Lon" y 2 sujetos más estarían tras ese homicidio. El blanco de los ataques fue liquidado a balas, pero dos personas fallecieron como víctimas colaterales, tanto la pareja de "Popeye", como un niño que estaba en la vivienda.
Ian fue el pequeño de 11 años que resultó herido por arma de fuego y posteriormente falleció días después producto de la balacera. Primero fue atendido en el Hospital Tony Facio, el mismo sábado. Posteriormente, fue trasladado en la noche desde el aeropuerto de Limón hasta el Hospital Nacional de Niños.
Allí se le practicaron al menos dos intervenciones quirúrgicas más y estuvo en condición muy delicada. Luchó por su vida por dos días, pero las heridas en su páncreas, hígado, riñón e intestinos eran muy graves.
Según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, el niño intentó defender y proteger a su madre de las detonaciones, por eso terminó en la línea de fuego.
Alias Popeye fue ultimado hace 3 días, en un triple homicidio en el cual fallece él, también fallece una mujer y es herido un niño, menor de edad de nombre Ian. Este niño, al ver que venían a atacar a la madre, él intenta defenderla protegiéndola y en ese momento sufre los impactos.
Poco después del triple homicidio, el OIJ logró dar un fuerte golpe y detener a 17 sospechosos de conformar una banda criminal, quienes descuentan prisión preventiva. Adicionalmente, a cinco adolescentes de entre 16 y 17 años que fueron capturados se les impuso tres meses de prisión.
Todos ellos fueron arrestados en una serie de 33 allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la provincia de Limón, en sectores como Batán, Siquirres, Penshurt y el cantón central.
Autoridades judiciales culminaron una investigación con el desmantelamiento de esta organización, quienes al parecer se dedicaban a cometer al menos 9 asesinatos mediante el sicariato, para monopolizar la venta de drogas.