Banda que extorsionaba para cobrar hasta ₡4,5 millones por jardinería seguirá en prisión
Una agrupación criminal dedicada a la extorsión y la estafa permanecerá tres meses más en prisión preventiva, según lo dictó el Juzgado Penal de Heredia. Se trata de un grupo que, al parecer, obligaba a sus víctimas a pagar montos entre ₡200.000 y ₡4.500.000.
En apariencia, los sospechosos hacían creer a las personas afectadas que pertenecían a una empresa de fumigación y jardinería, ofreciendo servicios por un costo aproximado de ₡28.000.
Sin embargo, luego modificaban las condiciones y exigían sumas mucho más elevadas. Cuando los clientes se negaban a cancelar esos cobros, supuestamente los imputados los amenazaban hasta conseguir que realizaran transferencias bancarias por montos millonarios.
A los detenidos se les vincula con al menos ocho causas, por hechos ocurridos entre marzo y julio de 2023, en viviendas ubicadas en Heredia. En su mayoría, las víctimas eran adultos mayores.
Los investigados son de apellidos Calderón, Matamoros, Ramírez, Masís, Herrera, Jiménez y Cordero, además de una mujer de apellido Calderón. Su captura se realizó en enero de 2024, tras ocho allanamientos en diferentes viviendas de la provincia de Cartago.
En las diligencias, las autoridades decomisaron alrededor de ₡10 millones en efectivo, equipos de fumigación y contratos de supuestas empresas de jardinería y fumigación que, al parecer, eran falsas.