Logo

Banda del caso Wallet compró una casa, oro, licores y celulares con datos de tarjetas robadas

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 8 de Oct. 2025 | 6:14 am
Sospechosos caso Wallet

Seguimientos a sospechosos del caso Wallet

video-0-eqna8k

La presunta organización criminal desarticulada este miércoles por la Sección Especializada Contra Fraude Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como parte del caso Wallet, utilizaba billeteras virtuales con tarjetas de al menos 30 víctimas de fraude para realizar compras millonarias en los últimos meses.

Entre los bienes adquiridos destacan una casa prefabricada, alhajas de oro, licores, celulares y suministros para supermercados en distintas zonas del país.

La investigación del OIJ determinó que las seis personas implicadas en el caso Wallet actuaron en conjunto para robar datos de tarjetas y gastaron al menos ¢60 millones en diferentes transacciones.

De los sospechosos, cuatro son orientales y dos costarricenses. Uno de los extranjeros salió del país durante un proceso de extradición y otro guarda prisión preventiva desde hace dos meses por esta misma causa.

Para desarticular al grupo, los agentes judiciales realizaron tres allanamientos en un local de San José centro, en Palmares y en una casa-local en Heredia.

Caso Wallet: ¿Cómo operaban?

Las víctimas recibieron enlaces entre octubre del 2024 y setiembre del 2025 que las redirigían a páginas falsas donde supuestamente resolverían trámites pendientes, mediante la técnica conocida como Phising.

El grupo simulaba ser funcionarios de bancos, Correos de Costa Rica o Kolbi y ofrecía ayuda para agilizar gestiones. Al ingresar al sitio, las víctimas entregaban datos como número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y token.

Con esa información, los sospechosos habilitaban varias tarjetas virtuales en billeteras digitales para teléfonos y relojes inteligentes. Acumulaban allí los datos robados y, tras esperar entre cinco y seis meses, realizaban compras en comercios.

Se constató la adquisición de una casa prefabricada, electrodomésticos, celulares de alta gama, licores y otros artículos con los que abastecían minisúper y negocios de aparatos electrónicos.

Compra de ¢1,5 millones fue vital

En julio del 2025, los sistemas de prevención de fraudes de bancos detectaron transacciones sospechosas mediante billeteras digitales.

El 16 de julio, agentes del OIJ detuvieron a tres sospechosos —dos orientales y un nicaragüense— en un supermercado de Zapote, mientras realizaban compras por más de ¢1,5 millones, principalmente en licores, con una tarjeta falsa cargada en una billetera electrónica.

A pesar de ese golpe, la organización continuó operando bajo la misma modalidad. Parte del dinero lo invirtieron en teléfonos iPhone, que luego vendían en un negocio de celulares en el centro de San José. Esta práctica permitió a los investigadores identificar a los miembros del grupo.

El Ministerio Público mantiene abierta la investigación y no descarta más víctimas en las últimas semanas. La información extraída de los aparatos electrónicos decomisados este miércoles será clave para reforzar las pruebas ya obtenidas.

Comentarios
0 comentarios