Banco Popular reelige a cuestionado presidente
La Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal reeligió por un nuevo periodo a Jorge Eduardo Sánchez, quien continuará como presidente a pesar de los diferentes cuestionamientos que ha tenido en los últimos meses.
Esta votación tuvo lugar el miércoles 11 de setiembre y fue unánime.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) recomendó destituir a Sánchez, así como a otros dos funcionarios: los directivos María Clemencia Palomo y Eduardo Navarro Ceciliano.
La solicitud se debe a que los tres directivos "incumplen el requisito de experiencia" para desempeñarse en sus puestos, según manifestó la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, mediante un oficio confidencial del pasado 30 de julio.
Para la Superintendencia, Sánchez no ha demostrado que ejerció un cargo de directivo o de alta gerencia en al menos ocho de los últimos 10 años. Mientas que Palomo y Navarro, deben contar con al menos tres años de trayectoria en puestos de órganos de dirección y gerenciales.
Aguilar había solicitado al presidente de la entidad bancaria responder a los planes remediales impulsados por la Junta Directiva, tras caer en irregularidad financiera de grado 1 por debilidades en su gobierno corporativo.
Los directores de la Junta Directiva del Popular, precisamente en función del cierre de brechas que instituye la normativa 15-22, incluido el presidente, han llevado cursos complementarios como de Antilavado Laudering Conference en FIBA, Estados Unidos, así como actualizaciones de gobierno corporativo, temas de riesgo, tecnología de información del sector financiero, desafíos macroeconómicos para la industria financiera costarricense, entre otros, Oficina de Comunicación del Banco.