“Bam Bam” ¿el mismo de siempre?
Condenado en 1996 cuenta con detenciones en 2012, 2014 y 2016
¿Quién no ha escuchado hablar de 'Bam Bam'? Probablemente son pocos los que no, pero para quienes no lo conocían, su apodo volvió a sonar este viernes en los corrillos policiales.
Con 52 años, este hombre de apellidos Méndez Castro, fungió como uno de los robacarros más reconocidos de la década de 1990.
Precisamente, en 1996 fue condenado a 14 años de cárcel por delitos de extorsión, robo agravado, hurto agravado y receptación al liderar una banda robacarros.
En enero de 2011 cumplió su pena, pero salió antes para terminar su condena en un régimen semi-abierto: debía dormir un día a la semana en un centro penal.
Pero, no pareció alejarse mucho de su pasado y tampoco tardó mucho en involucrarse en nuevos líos con la justicia. En mayo de 2012 fue detenido por conducción temeraria en la ciudad de Heredia y en noviembre de 2014 fue apresado por aparentemente dejarse el carro que le prestó un amigo. Evitó una condena al acogerse a un proceso abreviado por el delito de robo simple.
Como dato adicional, en 2012 Méndez confesó a través de su perfil personal en Facebook ir viento en popa y dijo estar cursando una carrera universitaria en un centro académico privado.
Otra vez
Pese a ello, este viernes otro episodio más se sumó a esa extensa lista:nuevamente detenido por aparentemente custodiar un carro robado mediante un bajonazo.
Su captura fue hecha efectiva por oficiales de Fuerza Pública y del Organismo de Investigación (OIJ), quienes lo detuvieron en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa, en el puente sobre la ruta 32.
"Se detiene un vehículo que habían robado, es conducido por 2 personas y este sujeto conocido como ‘Bam Bam' viene escoltado este vehículo que habían robado", indicó el reporte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Junto con Méndez fueron detenidas 4 personas más, entre ellas 2 mujeres. En el vehículo robado, un Suzuki Vitara, iban un hombre de apellido Ríos y una mujer de apellido Zúñiga. Mientras que en el carro que escoltaba al auto robado iban 2 personas, Méndez y una mujer de apellido Zúñiga.
Un bajonazo
Al parecer, el robo del vehículo se dio en Purral de Goicoechea a eso de las 6:00 a.m. y se habría gestado mediante el método del bajonazo.
Se presume que el sospechoso manejó en varias oportunidades el carro robado y el objetivo sería 'enfriarlo' (llevarlo a algún punto alejado) para eliminar cualquier pista.
Méndez sería indagado por el Ministerio Público entre la noche del viernes y este sábado.