Logo
Cultura

Bailarina tica tendrá rol protagónico en el clásico universal Don Quijote

Ha representado a Costa Rica a nivel internacional

Por Camila Castro | 24 de Abr. 2025 | 5:54 am

Por primera vez en la historia del Ballet Nacional de Costa Rica, una bailarina costarricense asumirá un rol protagónico en el clásico universal Don Quijote. Se trata de Samantha Chunkharev, una joven de tan solo 19 años cuya pasión por la danza ha iluminado escenarios desde que era apenas una niña.

Actualmente, es una de las bailarinas más destacadas de la academia del Ballet Nacional de Costa Rica y, a lo largo de 16 años, ha tenido la oportunidad de representar al país con orgullo en distintos festivales, entrenamientos y competencias, tanto a nivel internacional —en Florida, Sarasota y Nicaragua— como a nivel nacional. En tres ocasiones ha participado en El lago de los cisnes, La bella durmiente, La bella y la bestia, La cenicienta, Drácula, Cascanueces y ahora en Don Quijote.

Su sueño comenzó desde muy pequeña, cuando encontró en la danza una gran pasión y amor. "Mis papás me llevaron y fue algo que me enamoró desde el principio", recuerda.

Comencé desde los cuatro años. Creo que fue amor a primera vista. En verdad me encantó y ahí me quedé. Inicié en una academia donde aprendí todas las bases del baile, lo necesario para ser una profesional, destaca la bailarina.

Aunque muchas personas creían que era solamente un pasatiempo, la realidad es otra: el baile se convirtió en una de sus pasiones más profundas, con lo que más se siente liberada. Esa pasión inexplicable es su mayor disfrute. Aunque en algunos momentos no lo disfrutaba plenamente, asegura que la felicidad que le brinda puede más que cualquier dificultad.

El sueño hecho realidad

¿Cuál ha sido el momento más feliz de su carrera? La bailarina de 19 años afirma que uno de los momentos más especiales es el que está viviendo actualmente, tras recibir la noticia de que sería la bailarina principal en Don Quijote. "Esa es la meta de toda bailarina: llegar a tener un rol principal y tan grande. Es lo que todos aspiramos", asegura.

La noticia la tomó por sorpresa, pues nunca imaginó alcanzar algo tan significativo a tan corta edad. Aunque fue una "grata" sorpresa, también vino acompañada de una gran responsabilidad. "Después de mi presentación, se abre el camino para que otras bailarinas sueñen y crean que todo es posible. Con trabajo y determinación, como yo lo he hecho, los demás también pueden lograrlo".

Quienes escogen al personaje principal son los profesores de la academia. Que sus mentores confíen en ella de esa manera le genera una inmensa felicidad.

Desde el día en que supo que asumiría este papel tan importante, comenzó a prepararse no solo en los bailes y coreografías, sino también investigando la historia de Don Quijote, comprendiendo las expresiones de su personaje, Kitri, y cómo el público la percibe. Esa preparación, asegura, hace que el personaje sea aún más emotivo y especial, permitiendo al público adentrarse en la historia.

Samantha compartirá escenario con grandes profesionales internacionales. Aunque ya está acostumbrada a trabajar con artistas de alto nivel, su emoción sigue intacta. Siempre busca la manera de aprender algo nuevo de cada persona que la rodea en el mundo de la danza.

Una invitación al público

¿Qué le dirías al público sobre la nueva temporada de Don Quijote? "Este ballet es increíble, grande, coqueto, alegre. Van a experimentar risas, pasión, cosas lindas. Están más que invitados a venir a vernos. De verdad, no se lo pueden perder".

La historia de esta temporada gira en torno a dos jóvenes enamorados, Kitri y Basilio, cuyas peripecias se entrelazan con los sueños de Don Quijote. Se ofrecerán 4 funciones: el viernes 6 de junio a las 8:00 p. m., el sábado 7 de junio a las 7:00 p. m. y el domingo 8 de junio, con dos presentaciones a las 11:00 a. m. y a las 5:00 p. m.

Si desea asistir y ver a Samantha junto al elenco que interpretará este maravilloso espectáculo, puede adquirir sus entradas a través de www.eticket.cr. Los precios van desde los ₡23 000 hasta los ₡44 000, según la localidad.

Comentarios
1 comentario