AyA realiza segundo lavado de acueducto, habrá cortes de agua en todos estos lugares

FOTO: (AYA)
A inicios de esta semana reportaron olor y sabor a gasolina en el agua en los sectores de Goicoechea, Montes de Oca, Tibás y Moravia.
Desde entonces, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) activó los protocolos para reducir los riesgos e iniciar la investigación, con el fin de conocer los componentes que el agua podía contener.
La tarde de este jueves el AYA confirmó que luego de 8 muestreos realizados, los resultados del laboratorio dieron positivo para hidrocarburos.
Ante esto, el Ministerio de Salud impuso una orden sanitaria para que la entidad provea agua potable a los vecinos de las zonas afectadas.
Esta noche la institución informó que realizaron un segundo lavado del acueducto como parte del protocolo de atención, con el objetivo de eliminar cualquier residuo de la sustancia detectada en los análisis del laboratorio.
Para poder realizar el lavado fue necesario sacar de operación la planta potabilizadora de Guadalupe y vaciar el agua del sistema a través de los hidrantes.
Es importante mencionar que, el servicio se suspenderá durante noche de este jueves y parte de la mañana del viernes.
Cabe destacar, que los Hospitales México, San Juan de Dios, Hospital de Niños, Calderón Guardia, Hospital Geriátrico, Clínica Carit y Hospital del Trauma no tienen ningún tipo de afectación en el servicio de agua.
Dentro el perímetro están los distritos de la Uruca, Merced y El Carmen de San José, pero en estos sitios solo una pequeña parte es la afectada la cual se detalla a continuación:
- La Uruca: Carranza, Cond. Piemonte, Bajo Torres, Faco Costa Rica, Centro Uruca
- Merced: alrededores del Museo de los Niños
- El Carmen: barrio Buena Vista
La institución reitera a la población que si perciben algún olor o sabor anormal en el agua se alerte la situación mediante la línea telefónica institucional 800-737 6783.