Avión a punto de despegar sufrió daños al golpear remolcador en el Juan Santamaría
Hechos ocurrieron pasadas las 4:00 a.m. de este martes
(CRHoy.com).- Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, confirmó a CRHoy.com que un avión de carga de AER Caribe, sufrió una falla mecánica con la barra del remolque que ocasionó el impacto del remolcador en la aeronave en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
El accidente ocurrió hoy a eso de las 4:00 a.m. Según Miranda se trata de un Boeing 737 serie 400.
El funcionario de Aviación Civil informó que el caso está en investigación para contrastar la versión de tripulación a bordo de la aeronave y los operadores del remolcador. Puntualmente se estaría investigando la comunicación que hubo por parte de la cabina con el personal del remolque.
El fin del remolcador es posicionar a la aeronave para que pueda iniciar el encendido de motores, lo que ubica a la aeronave para que después inicie el rodaje hacia a la pista y poder despegar.
El remolque, de acuerdo con Miranda, consta de un vehículo con una barra que se engancha con el tren de aterrizaje delantero de la aeronave. Esto permite iniciar el retroempuje para romper esa inercia y acomodarla.
"Esto en la gran mayoría de las veces va a iniciar el viraje hacia atrás en el que va a ser necesario la comunicación del remolcador con la tripulación a bordo, al que debe dirigirse la aeronave y esto va generar una potencia en uno u otro motor en la forma que sea necesario para que inicie su rodaje", explicó Miranda sobre la forma correcta de iniciar el despegue de una aeronave.
Detalló que el técnico del remolcador en apariencia sufrió lesiones en su mano "y de la información que tengo, ya fue valorado y se estima que sus lesiones podrían considerarse como leves", agregó.
"Al haber un golpe o un daño en la estructura de la aeronave, se queda en tierra para completar la investigación pertinente", detalló Miranda.
Agregó que los mecánicos de la compañía dueña de la aeronave se hará cargo de la valoración, así como los daños ocasionados al avión.
Por su parte Aeris, administrador de la terminal aérea, indicó a este medio de comunicación que la aeronave pertenece a AER Caribe Cargo.
"Un colaborador del operador de servicios en tierra fue trasladado para su valoración a un centro médico, sin embargo, no se reportaron personas lesionadas", informó la dirección de Operaciones de Aeris.