Avenida Segunda perderá un carril para dar más espacio a peatones
Municipalidad defiende que ya tiene visto bueno del MOPT para hacer este cambio
La Municipalidad de San José (MSJ) eliminará uno de los carriles de la Avenida Segunda, como parte de un proyecto de remodelación de esa vía. Con este cambio, la calle pasará de cinco a cuatro carriles.
Esta intervención abarcará cerca de 1,7 kilómetros, desde el parque La Merced hasta la calle 21, en barrio La California.
La entidad encargó los diseños a la empresa Intraca, los cuales se presentaron esta semana ante el Concejo Municipal. El proyecto ya está en etapa de planos constructivos.
La intención municipal es mantener un equilibrio entre uso vial y peatonal. Según explicaron, encontraron oportunidades para ampliar aceras y, así, quitar un carril.
Además, la MSJ mencionó que un sondeo digital con 1.032 personas dejó resultados que se usaron como guías. Los usuarios se quejaron principalmente de la contaminación urbana, el mal estado de aceras, la inseguridad, las paradas de bus y el poco verde en esa avenida.
Una nueva Avenida Segunda
Una de las ideas es que los carriles actuales son de 4,5 metros de ancho, una medida superior al rango de 3 a 3,5 metros que suele ser el habitual. Es decir, los carriles serán más angostos, de 3,1 metros exactamente.
La reducción del ancho de carriles permitirá ampliar aceras, que tendrán un mínimo de 2,5 metros de ancho. Con ello, el principal cambio en la avenida es que pasará a tener cuatro carriles.
De ellos, el carril en el costado norte se dedicará a espacios de carga y paradas de taxi. Además, el carril al costado sur tendrá un uso principalmente para buses, aunque no exclusivo.
Eso hará que solamente los dos carriles centrales quedarán libres para la circulación de vehículos privados.
Los defensores de la propuesta indican que, en la práctica, eso ya ocurre. Las paradas de bus existentes y el estacionamiento, aunque es prohibido, genera que los carros se concentren en los carriles centrales.
"Siempre ha habido tres carriles en la realidad. A nadie se le va a quitar carriles", afirmó la regidora Andrea Rudín, del partido oficialista Juntos San José.
La administración municipal indicó que la propuesta incluyó un estudio que valoró qué pasaba si se cerraba un carril, en cuanto al nivel de servicio. Este concepto se refiere a variables de tránsito, como cuánto tarda un vehículo en llegar y salir de una intersección.
La MSJ asegura que aun sin un carril, la avenida mantendría niveles adecuados para el tránsito vehicular.
"En el punto crítico, que era el periodo de la tarde, había algunas intersecciones un poco más complejas, como la del Parque La Merced o el Melico, pero estaban dando condiciones aceptables si hacíamos el cierre de un carril. Eso sí, dejando una zona de carga y descarga que realmente funcionen", explicó Daniel Chacón, director del proyecto por parte de empresa.
La fiscalización del uso correcto de esas zonas y de evitar el parqueo no autorizado serán claves para el funcionamiento de la nueva Avenida Segunda.
La remodelación incluye también más arborización, sincronización de semáforos, reordenamiento de mobiliario urbano y nueva iluminación.
A la altura del Parque de la Democracia se creará un parque lineal. También se ampliará el espacio de las paradas de bus para no interrumpir el paso de peatones.
La obra está valorada en ₡3.000 millones. Para mediados del 2026 se espera tener la entrega final del diseño del proyecto para luego sacar a licitación el mismo.
Visto bueno del MOPT
Al ser vía nacional, cualquier intervención en la Avenida Segunda requiere de la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La MSJ afirmó que esa entidad dio luz verde a los cambios y que hay un aval por escrito. Además, al Concejo Municipal llegará un convenio formal.
"El MOPT concluye que nuestro proyecto mejora la transitabilidad en el lugar", mencionó Jordan Vargas, gerente de Provisión de Servicios de la MSJ.
CR Hoy consultó al MOPT para confirmar este detalle y conocer su criterio sobre los cambios, pero se está a la espera de respuesta.