Logo

Avanza proyecto que faculta a autoridades judiciales a realizar allanamientos las 24 horas del día

Propuesta de ley pasará al plenario para su discusión

Por Carlos Mora | 12 de Mar. 2025 | 2:48 pm


La tarde de este miércoles, de manera unánime, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley que modifica las regulaciones para la realización de allanamientos por parte de las autoridades judiciales.

Actualmente, la ley permite la realización de allanamientos entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., y solo en casos catalogados como “graves o urgentes” por un juez pueden efectuarse fuera de este horario.

La iniciativa dictaminada este miércoles faculta a las autoridades judiciales para llevar a cabo este tipo de diligencias en cualquier momento del día.

Semanas atrás, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, explicó que, ante la creciente ola de criminalidad y violencia, es necesario aprobar una ley que permita realizar allanamientos judiciales durante las 24 horas del día.

“Las circunstancias y la criminalidad han variado; necesitamos que se puedan realizar los allanamientos para enfrentar al crimen en cualquier momento del día”, expresó Díaz ante los congresistas.

El plan dictaminado este miércoles modifica el artículo 193 del Código Procesal Penal, relacionado con las solicitudes de autorización de allanamientos.

Tras su aprobación en la comisión, la propuesta pasará ahora a discusión en el plenario legislativo.

El proyecto de ley dictaminado es autoría de la congresista de Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz Guevara.

Este miércoles, la subjefa de fracción liberacionista, Alejandra Larios Trejos, instó a los diputados a apresurar el trámite de la propuesta en el plenario para darle más herramientas al Poder Judicial en medio de la lucha contra el crimen.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO