Logo

Avanza plan que concede prórroga a buses de más de 15 años

Iniciativa en respuesta a los efectos que causó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

Por Carlos Mora | 29 de Ago. 2023 | 3:58 pm

(CRHoy.com) Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron, de manera afirmativa, un proyecto de ley que pretende conceder una prórroga en el funcionamiento de las unidades de autobuses que superan los 15 años, hasta el 2024.

Se trata de la iniciativa 23.782, el cual busca  dar una solución a las empresas autobuseras afectadas por la pandemia de la COVID-19 y que requieren una prórroga para el empleo de sus unidades.

La iniciativa otorga un plazo a las unidades de autobuses que superan los 15 años, hasta el 2024.

Los diputados dejaron claro que dicha prórroga únicamente beneficiará a  cooperativas autobuseras o pequeñas y medianas empresas del sector afectadas por la pandemia.

La propuesta dice que se autoriza por única vez la circulación y utilización en el servicio de transporte público a las unidades modalidad autobús de ruta regular modelos 2006, 2007 y 2008 hasta el 31 de diciembre del 2024, en respuesta a los efectos que causó la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

Añade que el ente encargado de realizar la revisión técnica vehicular deberá verificar de previo el cumplimiento de los requisitos técnicos de toda la flota del transporte público que circule bajo esta nueva normativa.

Asimismo, las unidades de transporte que sobrepasen los 15 años de antigüedad y se acojan al plazo adicional deberán realizar la revisión técnica vehicular cada cuatro meses.

Esta ampliación de la vida útil, según la propuesta, "se establece sin detrimento de los derechos y obligaciones" que establece la Ley N°7600 y señala que las unidades de autobús que se sustituyan a partir de la entrada en vigencia de esta ley deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el artículo 165 y 165 bis del Reglamento Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Esta norma es de aplicación única y exclusiva para las empresas autobuseras clasificadas como micro, pequeñas y medianas, según la clasificación de ARESEP y las cooperativas del sector de transporte público.

Comentarios
1 comentario