Autorizan normalizar situación migratoria a deportados que permanecen en el Catem
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) autorizó a que los extranjeros que fueron deportados de EE. UU. y permanecen en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem), puedan normalizar su situación en el país.
Así consta en Resolución D.JUR-0222-07-2025-JM publicada este lunes en el alcance No. 83 del diario oficial La Gaceta.
"Se autoriza la normalización migratoria temporal por razones humanitarias de las 25 personas extranjeras deportadas desde Estados Unidos de América que a la fecha se encuentran alojadas voluntariamente en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes ubicado en la zona sur del país, mediante el establecimiento del procedimiento especial que se dispone en la presente resolución administrativa.
Esta autorización conlleva la posibilidad de que estas personas beneficiarias puedan estar alojadas voluntariamente en otro recinto que sea dispuesto por esta Dirección General que reúna las condiciones necesarias para ello", indica la resolución.
Entre los beneficios que obtendrán los extranjeros están:
- Permanecer legalmente en el país por un periodo de seis meses, pudiendo renovarse por plazos iguales.
- Pueden transitar libremente por el país, pudiendo salir del Catem en el momento que lo deseen.
- Pernoctar en Catem en la zona sur del país, alimentarse y utilizar esas instalaciones para satisfacer sus necesidades de higiene personal, pero en todo momento deberán respetar y cumplir las regulaciones internas de ese centro que serán establecidas por la Policía Profesional de Migración.
- Egresar del país cuando así lo deseen.
- Coordinar cuando quieran acogerse al programa "Retorno Voluntario Asistido" (RVA).
- Realizar actividades remuneradas por cuenta propia o en relación de dependencia.