Autoridades excluyeron de concurso laboral a una persona por su discapacidad visual
Los requisitos en el manual no eran congruentes con los carteles publicados originalmente
Una persona presentó un recurso de amparo el pasado 30 de julio del 2024, contra el Poder Judicial, debido a que se le excluyó de un proceso laboral porque se exigía licencia para conducir, pero dicho requisito no necesario para el puesto.
La Sala IV declaró con lugar el recurso y se le advirtió a la directora de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, quien debe abstenerse de incurrir nuevamente en situaciones similares.
Los hechos se remontan al 21 de agosto de 2023, cuando la Fiscalía General de la República, la Unidad de Capacitaciones y Supervisión del Ministerio Público y la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, publicaron un concurso para el puesto de Fiscal Auxiliar.
En dicha convocatoria se solicitó una serie de requisitos, entre los cuales estaba la licencia de conducir B-1.
Sin embargo, las autoridades decidieron eximir de dicho requisito a las personas con alguna condición de discapacidad debidamente acreditada, que limite o afecte la actividad de conducción de vehículos.
La víctima remitió su carné de discapacidad del Conapdis y tras realizar las pruebas, le dieron resultados favorables.
Algunos meses después, le indicaron que podía continuar con la tercera fase del concurso.
No obstante, el 26 de julio de 2024 le indicaron que "no se pueden realizar nombramientos a personas que no cumplan requisitos".
Pero los requisitos en el manual de puestos de fiscal auxiliar, no son congruentes con los carteles del concurso publicado originalmente.
La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios.