Autoridades concuerdan: País puede formar nuevos especialistas en hospitales públicos y privados
Andrea Álvarez, diputada, señaló que el problema no radica únicamente en la formación de especialistas

El país tiene la capacidad de formar más médicos especialistas, ya sea en hospitales públicos o privados, según autoridades del sector salud.
Durante la sesión de la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se analizó la posibilidad de formar especialistas en hospitales privados en caso de que la CCSS no cuente con la capacidad instalada.
Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), aseguró que este modelo se aplica a nivel internacional.
"Utilizar instalaciones privadas, si así lo consideran las universidades privadas, está bien. Habrá que ver cómo lo logran, no lo sé. Me parece una buena propuesta que se ha valorado desde hace años", manifestó Quesada.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Chamorro, jefe de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, afirmó que no es necesario recurrir a la infraestructura de hospitales privados, ya que en la CCSS "sobra espacio" para la formación de especialistas.
Para Chamorro, la verdadera solución a la escasez de médicos especializados es formar 400 especialistas por año, lo que permitiría contar con 3.200 nuevos profesionales en ocho años.
Sin embargo, Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que el problema no radica únicamente en la formación de especialistas, sino en la capacidad de la CCSS para retenerlos, ya que muchos optan por renunciar.
El presidente del Siname, confirmó que en la CCSS hacen falta especialistas porque la institución no los ha retenido. De hecho, compartió que en los últimos 4 años más de 400 han renunciado.