Logo

Auditoría advierte debilidades en asignación de tiempo extraordinario en hospital de Ciudad Neily

Se le da prioridad a ciertos funcionarios

Por Ambar Segura | 25 de Sep. 2024 | 9:01 am

Una auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalló debilidades en el Hospital Ciudad Neily, tales como la atención de pacientes en disponibilidad médica, tiempo extraordinario, registro de elegibles para nombramientos, utilización de área de descanso y la condición en la que se encuentran equipos médicos y suministros.

Con respecto a los nombramientos, el órgano auditor evidenció "oportunidades de mejora" sobre la calidad de información en el registro de elegibles de médicos asistentes generales, debido a que se le da prioridad a profesionales con menos días de antigüedad en el centro, cuando se le debería dar a funcionarios con más días acumulados.

Además, en el registro hay errores de cálculo en la sumatoria de días de sustitución y falta de actualización, causando que no sea posible garantizar la confiabilidad en la asignación de nombramientos interinos.

Sobre esta última situación, resalta el caso de una doctora de apellido Álvarez, a quien se le suman más días de antigüedad. Por el contrario, con ciertos funcionarios existe un subregistro de los nombramientos.

Específicamente, en el servicio de emergencias, las sustituciones, para cuando se debe remplazar a algún funcionario, no se ajustan al orden de prioridad, dándole preferencia a funcionarios que no tienen la mayor cantidad de días de antigüedad acumulados.

La Dra. Melisa Solano, jefa del servicio de Emergencias, presentó la cantidad de días acumulados por los funcionarios para el puesto de médico asistente general y según un corte realizado a enero de este año, la Dra. Álvarez supuestamente tiene 2543 días de antigüedad.

El órgano auditor verificó esta información y halló importantes diferencias con lo reportado por la administración del centro hospitalario. Por ejemplo, del 3 de julio al 3 de setiembre de 2023, supuestamente Álvarez laboró 1724 días, pero la auditoría asegura que fueron solamente 42.

Los datos que brindó el hospital colocaban a la Dra. Álvarez en el primer lugar de prioridad por la cantidad de días, pero al realizar un ajuste con los datos verificados por la Auditoría se coloca en el puesto 6 de 8 totales.

Pero, esta situación no se da solamente con esta doctora, sino que se repite de manera sistemática con otros profesionales. Se da el caso de la Dra. León y la Dra. Fonseca, quienes con menos días acumulados en el hospital, se les dieron más nombramientos que al Dr. González, quien en ciertos momentos tenía mayor antigüedad.

De hecho, el Dr. González tuvo nombramientos interinos discontinuos y periodos sin nombramiento, en los que se nombró a otros profesionales con menos días acumulados.

En periodos que González no estuvo laborando se nombró a la Dra. León, a la Dra. Fonseca y a Álvarez, lo cual muestra una tendencia de interés para la Auditoría Interna. A estas doctoras se les dieron nombramientos de hasta 31 días, pero a González de solamente 1 día.

Es importante resaltar una situación que se dio el pasado 14 de noviembre, cuando González fue nombrado por 1 día, pero Álvarez, con menos días de antigüedad, realizó una sustitución de 29 días. 

Según el reglamento que regula los nombramientos interinos en la CCSS, establece en su artículo 42 que "debe darse prioridad a los profesionales interinos con más antigüedad y de tener más de 6 meses de estar trabajando en esa condición en el mismo centro de trabajo, nombrándose a aquel de mayor antigüedad".

Las autoridades del hospital aseguraron que hay sustituciones que no están incluidas en el registro de elegibles, como en el caso de León y Fonseca, según declaraciones dadas por ellas mismas. A raíz de esto, la Auditoría indica que hay errores de cálculo y subregistro de nombramientos.

Se han asignado nombramientos interinos a funcionarios con menos días acumulados de antigüedad en perjuicio de otros profesionales con prioridad en los nombramientos, situación que data desde el 2023, lo que evidencia ausencia de supervisión y control oportuno que permita detectar y corregir este tipo de situaciones, indicaron desde la Auditoría.

Sobre esta situación, le dieron 3 meses a la Dra. Vanessa Navarro, directora médica a.i. del hospital, para que adopte medidas que permitan revisar y actualizar el registro de elegibles, así como establecer responsables de su control y seguimiento.

A la jefatura del servicio de Emergencias, le indican proceder con la revisión y corrección del cálculo de días acumulados de nombramiento de la Dra. Álvarez, para que finalmente refleje los días reales de antigüedad de esta profesional y se garantice la calidad de la información en el registro de elegibles.

Para demostrar el cumplimiento de estas acciones deberán suministrar a la Auditoría evidencia, correcciones, plan de trabajo, entre otras.

Se le consultó al centro médico sobre estas situaciones, pero al cierre de la nota la gestión continúa en trámite.

Comentarios
0 comentarios