Logo

Audios de pelea de pareja delataron escondite de carros y armas de Peña Russell

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 4 de Sep. 2025 | 12:49 pm
Tony Peña y pareja detenida en Limón

Tony Peña y pareja detenida en Limón

Varios audios y mensajes de WhatsApp entre dos imputados en la causa contra Tony Alexander Peña Russell revelaron que una pareja ocultaba carros y armas utilizados en crímenes de la banda La T en Limón.

Esa información consta en el expediente 24-000847-0063-PE, donde se incluyen intervenciones telefónicas a sospechosos de colaborar con la organización de sicarios en el Caribe.

La pareja fue detenida este jueves en Limoncito de Limón y figura como vinculada con el ocultamiento de vehículos y armas. El caso lo investigaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, mediante 12 allanamientos en los barrios Envaco y Limoncito.

Los involucrados son Jecsira Valerín Jones, de 25 años, y Rolando Perry Wilson, de 30, investigados por infracción a la Ley de Armas y robo de vehículos en relación con el caso Critias.

Ambos vivieron juntos y tuvieron una hija, pero tras separarse discutieron y dejaron en evidencia, a través de audios, que su vivienda servía de escondite para los insumos del grupo de Peña Russell.

¿Qué decían los audios?

Un teléfono decomisado reveló la primera conversación el 18 de diciembre del 2023, cuando Perry amenazó de muerte a su pareja.

Perry: "Vea lo que le voy a decir, en el momento que venga usted aquí tiene un broncón, cuidado y no se muere, le desbaraté todo mop, espejo, cama, todo mae, en el momento que usted venga aquí la voy a desbaratar mae".

Valerín: "Yo no tengo nada que hablar con usted, todo bien, ya vi que con usted no se puede, me pegó ahora, se me tiró encima borracho y me vine para no mandarlo preso, y para evitar, me vine con mi hija y aun así sigue, me está quemando mi ropa, ya yo llamé a la policía, ahí va a llegar la policía y sabe algo, ahí están los carros de Tony recuerde, la policía va a entrar hasta adentro, ese mosquero se lo come usted".

La joven le advirtió que si él amanecía en la casa la policía lo sacaría, mientras lo amenazaba con alertar a las autoridades sobre el uso del inmueble.

Perry respondió: "Deje de jugar de picha, vea lo que le estoy diciendo mop, que voy a hablar con Tony para que saque los carros de aquí a donde…".

El 1.º de enero del 2024 surgió otra discusión en la que también mencionaron su relación con La T.

Valerín: "Y para que sepa bloqueado de todos lados, dele mi número a Tony o a los maes de arriba si ocupan algo de los carros, chao".

Perry: "Para que saquen un carro. (…) Esos maes están ahí".

Armas y amenazas

En otro audio Perry aseguró que Tony le pagó con una pistola Glock de 9 milímetros por permitir el uso de la casa, pues casi nunca recibía dinero. Valerín le recomendó esperar para venderla y, además, pidió ayuda con una bicicleta, ya que ella era quien abría y cerraba los portones para que miembros de la banda ingresaran con carros o los retiraran.

Valerín: "(…) aunque usted no lo crea Perry, diay yo también, yo estoy aquí y todo, yo les abro a cada rato, usted no vive aquí, yo soy la que vive aquí, yo soy la que vive abriendo, porque a veces los maes no quieren entrar, si uno no les abre, o sea no son todos porque hay unos que entran y abren. Diay lo que yo quiero es ayudarme con una bicicleta para llevar a la bebé a la escuela (…)".

Ante el riesgo de que el OIJ descubriera el escondite de armas y carros, Perry le dijo: "Si ve una trama rara y le dicen que la policía está afuera agarre la pistola que está ahí y la lleva a donde mi mamá, pero por atrás obvio, la pone en una bolsa, la tira por el huequito que está detrás del baño".

La mujer insistió en que recientemente habían guardado una moto y dos carros, además de otros tres vehículos, lo que le generaba temor de un allanamiento. En otra discusión, volvió a amenazar con llamar a la policía: "Me vale picha si Tony lo mata por los carros y todo".

Relación con el crimen de Chombo

Las pesquisas señalan que la pareja colaboraba en el ocultamiento y traslado de drogas, así como en el resguardo de vehículos robados usados en atentados contra rivales, entre ellos delincuentes de La H, y directamente en el homicidio de Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias Chombo. Ese asesinato ocurrió el 26 de febrero del 2024 frente a los Tribunales de Justicia en Limón.

Según la investigación, en ese crimen participaron Jeandrey Bell Rabb y José Julián Millán López, asesinados el 2 de mayo del 2024. Además, la Fiscalía Adjunta de Limón presume que también intervinieron Dennyslon Fernández Camacho, alias Bajop; Carlos Ovidio Masis Duarte, alias Villo; y Eddier Eduardo Castro Ruiz, aún prófugos. Todos eran liderados por Tony Peña, quien cumple prisión preventiva en La Reforma.

Chombo era requerido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por narcotráfico y aparece en el expediente de extradición de Edwin López Vega, alias Pecho de Rata.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO