Logo

Audio completo: Celso usó entrevista para atacar a funcionarios judiciales de Costa Rica y EE. UU.

Por Álvaro Sánchez | 21 de Ago. 2025 | 6:45 am

El extraditable Celso Gamboa Sánchez usó una entrevista con Noticias Repretel para lanzar improperios y amenazas en contra de autoridades judiciales de Costa Rica e investigadores de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) que le siguen la pista por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La entrevista publicada por el medio dura 45 minutos, pero un audio que circula públicamente muestra que la conversación con el periodista duró más de una hora. En la parte cortada por el medio, a partir del  1:06:10 el periodista y Gamboa hacen cuestionamientos a las autoridades judiciales.

En uno de los extractos de la entrevista el sospechoso de tráfico internacional de drogas indicó lo siguiente:

"Yo se quiénes son. Ahí en Limón quedan dos o tres. Si creen que no sabemos quiénes son, están equivocados. Deberían resguardarlos, deberían sacarlos de ahí". Agregó sobre los agentes de la DEA que "estas personas, yo le advertí al Organismo de Investigación Judicial que contactara a la Embajada de los Estados Unidos porque corrían el riesgo de ser asesinados".

Gamboa además la emprendió con el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Mauricio Boraschi.

"Deberían dejar de repetir las cosas que yo se que dice de mi, porque Costa Rica es muy pequeño…es tan pequeño que uno se entera de todo, y dedicarse a hacer su trabajito de fiscal ahí en Guadalupe donde estaba de dónde no debió haber salido nunca".

Fue más allá y la emprendió contra quienes publican en redes sociales: "A todos esos opinadores de Facebook que se han tirado encima mío, yo si quiero decirles algunas cosas. Hay facturas que no prescriben y las manchas contra el honor no se pueden quedar así".

Gamboa aprovechó la entrevista con ese medio televisivo para desacreditar a funcionarios del OIJ, la Fiscalía incluso llamó "corrupta" a la anterior fiscala general, Emilia Navas Aparicio; y "torpe" y "mentiroso" al director del OIJ, Rándall Zúñiga.

Todo esto fue transmitido en el medio de comunicación, pese a que su director Randall Rivera dijo que la habían cortado para evitar "delitos contra el honor". Aun así, los ataques y amenazas contra los funcionarios judiciales sí se permitieron.

El audio completo de la entrevista es real, porque el propio Rivera reconoció la duración y dijo además que no sabían quien lo había filtrado.

En la entrevista completa, Gamboa además lanzó advertencias sobre el anterior director del OIJ, Wálter Espinoza q.d.D.g,, y el actual director de la Dirección de Inteligencia  y Seguridad (DIS) y anterior ministro de Seguridad, Jorge Torres, quien en una comisión legislativa reconoció que Celso Gamboa lo visitó en su despecho con dos sospechosos de narcotráfico y legitimación de capitales y le ofreció entregar a Alejandro Arias Monge alias "Diablo", actualmente en fuga y requerido por la DEA.

"¿Por qué el OIJ nunca me allanó? si Wálter Espinoza que tengo muchísimas cosas qué decir de él y de algunas personas que lo vinculan que todavía están vivas, salados".

"No puedo dejar de mencionar a Jorge Torres que ha sido un irresponsable al mencionar cosas que no son ciertas ante la Asamblea Legislativa…y Jorge decide decir una suerte de tonterías cometiendo perjurio ante la Asamblea Legislativa eso debe ser investigado…Jorge Torres es responsable de cualquier daño que le pueda pasar a cualquier miembro de mi familia".

Por si fuera poco, Gamboa dio a conocer la identidad del juez que está revisando su extradición, vinculándolo con un supuesto interés de ser magistrado.

"Pueden existir jueces que validen esto por temor a perder su puesto o alguno en específico que tiene una aspiración seria de ser magistrado como William Serrano, valide todo este tipo de irregularidades y contra la ley le de el visto bueno a lo que está haciendo el Organismo de Investigación Judicial en boca de su director".

Gamboa terminó, en la entrevista que salió al aire, diciendo lo siguiente sobre lo que es actualmente:

"Aquí hay gente de larga data, aquí está Wiston Myrie, aquí está Macho Coca, aquí está Norman Amador. Édgar Marcia (Tío Édgar) una gran cantidad de personas, un muchacho de "Los Diablos" de Pavas, Cheo se llama, estamos todos mezclados, Jeremy de Cieneguita, está Tony Peña Russell también y hemos encontrado una forma que no es la violencia para poder hacer ver cuáles son nuestros derechos".

En el audio filtrado de la entrevista que el mismo director de Repretel mencionó, se escucha cuando Gamboa menciona el nombre de un fiscal de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público y lanzó acusaciones sin ninguna prueba, al menos no consta en la grabación, contra el subdirector del OIJ. Michael Soto; y otro funcionario de la policía judicial de apellido Chavarría.

El periodista le dice a Gamboa: "Mae, ¿Pero hay cartas para negociar con la DEA? Gamboa contesta mencionando a diputados y, en específico al congresista Leslye Bojorges.

"Leslye Bojorges es uno que va para allá. Hay un poco de diputados", dijo Gamboa.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO