¡Atención! Salud anuncia segundo vacunatón contra fiebre amarilla
Hay cupos limitados

Vacunatón en el Estadio Nacional contra la fiebre amarilla. Foto del 26 de diciembre de 2024. CRH
El Ministerio de Salud anunció que realizará un segundo "vacunatón" para inmunizar a las personas contra la fiebre amarilla, por la alta demanda que hubo en la primera, que se realizó a finales del mes de diciembre.
Actualmente, el país enfrenta un desabastecimiento de esta vacuna, que será obligatoria para viajar a ciertos países después del 11 de febrero, por esto Salud la estará colocando de manera gratuita para algunas personas. En total, se colocarán 5.000 vacunas.
El vacunatón será del 13 al 16 de enero distribuido de la siguiente manera:
13 y 14 de enero:
- Sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Guanacaste de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Sede Regional del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional en Puntarenas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Gimnasio Eddy Bermúdez en Limón de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
15 y 16 de enero:
- Estadio Nacional de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Este es el orden de prioridad que se aplicará para vacunar a las personas:
- Delegaciones deportivas y culturales.
- Personas que viajarán en enero, febrero y marzo a zonas de riesgo. Este grupo debe presentar el tiquete físico o virtual.
- Personas con tiquete comprado que viajarán a Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago o Continente Africano. En este caso no se aceptarán reservaciones, el tiquete debe estar comprado.
Es importante tener en cuenta que la solicitud de la vacuna no garantiza su acceso, ya que se requiere una verificación de los requisitos y la disponibilidad del suministro. El que usted llene el formulario no le da el derecho a la vacunación, aclaró el Ministerio de Salud.
Para acceder a una cita, debe llenar un formulario que estará disponible a partir de este jueves a la 1:00 pm, en https://www.ministeriodesalud.go.cr/citas/citas.html. Si al completarlo, en el espacio de "hora de la cita" no le sale disponible un horario, es porque este ya está lleno.
Posterior al llenado, si cumple con los requisitos, el sistema le generará un código QR que deberá presentarlo en la cita. En caso de que no se le genere el código, es porque no podrá vacunarse. Desde Salud aclararon, que en esta edición no le van a llamar funcionarios del ministerio.
Mary Munive, ministra de Salud, recordó que la vacuna se coloca solo una vez en la vida, se debe colocar 10 días antes del viaje y si tiene alguna contraindicación debe presentar un certificado médico válido.
Durante la primera edición del vacunatón, que se realizó en el Estadio Nacional e Inciensa, se colocaron 3.803 vacunas de fiebre amarilla.
Esta se realizó con el objetivo de vacunar a las delegaciones deportivas y culturales que representan al país en el exterior, así como a la población que tenía viajes en los meses de enero, febrero y marzo, siempre y cuando cumplieran con los requisitos.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae, afecta principalmente a áreas tropicales de África y América del Sur.
Según el Ministerio de Salud, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, incluyen fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares.
En casos graves, puede provocar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de letalidad de hasta el 60%.