Ataque con “mula bomba” deja un militar muerto en Colombia
(AFP) Un militar murió y otros dos resultaron heridos el miércoles tras un ataque con una "mula bomba" en el noroeste de Colombia, informaron autoridades, que atribuyeron a guerrilleros del ELN la activación de explosivos colocados en el animal.
Colombia atraviesa su peor crisis de seguridad en una década por la violencia de grupos armados ilegales. Los diálogos de paz que el gobierno mantenía con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están suspendidos desde enero, tras una arremetida de la guerrilla que dejó más de un centenar de muertos en la frontera con Venezuela.
La explosión del miércoles ocurrió en el municipio rural de Valdivia, a unos 160 km al norte de Medellín, en el departamento de Antioquia.
"He sido informado de un ataque terrorista que deja hasta ahora un oficial del Ejército de Colombia asesinado y dos soldados heridos", escribió en la red social X Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento.
"Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN", agregó.
El Ejército señaló a "integrantes de la Compañía Héroes de Tarazá, del GAO ELN" como autores del atentado. "El responsable de esta abominable práctica sería el cabecilla alias Matías", afirmó en un comunicado publicado también en X.
Bajo la llamada política de "paz total", el presidente izquierdista Gustavo Petro apuesta a extinguir el conflicto armado que continuó tras el acuerdo con la extinta guerrilla de las FARC en 2016.
Pero desde que Petro asumió en 2022, los grupos armados, financiados por el narcotráfico, se han fortalecido, según expertos.
En medio siglo de conflicto interno las organizaciones ilegales han realizado atentados con coches bomba, motos bomba y animales bomba.