#AsíSeHace el trámite de la pensión por invalidez
El usuario debe terminar el tratamiento antes de solicitar la pensión.
Cuando una persona pierde más de las dos terceras partes de su capacidad para el trabajo, puede optar por la pensión de invalidez, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El único requisito que solicita la entidad es que, los usuarios hayan terminado el tratamiento ya sea médico, quirúrgico y/o de rehabilitación de parte de la CCSS y que se demuestre que su condición no mejora.
El trámite para realizarlo está descrito en el material adjunto. Los médicos deben evaluar la condición de cada paciente.
"Los médicos evaluadores no podrán emitir criterio de recomendación hasta tanto el solicitante de pensión no haya agotado toda posibilidad de tratamiento o de recuperación, ya que ellos deben establecer fehacientemente que la persona es portadora de una deficiencia permanente (irreversible) mayor del 66% de pérdida de la capacidad general, para establecer la declaratoria de invalidez", destaca la página web de la institución.
La hipertensión arterial o diabetes no son invalidantes. Para aplicar a la pensión, la persona debe tener una afectación en órganos y sistemas tales como cerebro, riñón, corazón, ojos, arterias periféricas entre otras, de forma irreversible o sea de forma permanente y que a pesar de tener el adecuado tratamiento no pueda recuperarse su funcionalidad.
Otro punto importante a considerar es que, existen enfermedades con las cuales no es conveniente realizar cierto tipo de labores, por razones de seguridad personal y de terceros, pero sí pueden desempeñar otro tipo de labor.
Tal como lo explica la entidad, un paciente con epilepsia no es inválido si sus crisis están controladas con tratamiento, pero no es recomendable que sea conductor de vehículos por razones de seguridad. Es decir, "se debe de agotar primero la posibilidad de reubicación de puesto o analizar la posibilidad de que pueda desempeñar otra labor de acuerdo a su capacidad funcional residual y escolaridad del solicitante, antes de establecer la declaratoria de invalidez".
Si usted tiene dudas sobre este trámite, puede acercarse a cualquier sucursal de la CCSS en todo el país.